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Título : Evaluación de parasitosis intestinal postratamiento farmacológico y educación sanitaria en escolares de Uchanchi, Guano-Chimborazo.
Autor : González Ramírez, Luisa Carolina
Vargas Barzallo, Carla Elizabeth
Palabras clave : Parasitosis
Intervención
Tratamiento
Educación
Prevalencia
Control
Fecha de publicación : 29-nov-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vargas Barzallo , C. (2024) Evaluación de parasitosis intestinal postratamiento farmacológico y educación sanitaria en escolares de Uchanchi, Guano-Chimborazo. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Las parasitosis intestinales, son unas de las infecciones más comunes en los humanos, su distribución es amplia en todo el mundo y la población más afectada es la infantil, se presentan principalmente en los países de baja y media renta. Este trabajo cumplió con el objetivo de evaluar la prevalencia de enteroparásitos después de la intervención, en escolares de Uchanchi, Guano, Chimborazo. La investigación es aplicada, descriptiva, correlacional, de campo, ambispectiva. Se realizó el análisis coproparasitológico de los estudiantes, con la finalidad de evidenciar el cambio de prevalencia en esta población que fue intervenida con tratamiento antiparasitario y educación higiénico-sanitaria. Se logró una muestra de 65 estudiantes de la Unidad Educativa Uchanchi, que accedieron a participar espontáneamente. Para el procesamiento de datos se empleó el programa Microsoft Excel y Stat View. Los resultados demuestran la disminución de la prevalencia parasitaria de 100 a 93,9% (X2=4,127; P=0,0422) después de la intervención, siendo significativa la reducción de Blastocystis sp. (96,9 a 78,5%) (X2=10,263; P=0,0014), Entamoeba hartmanni (40,2 a 18,5%) (X2=16,284; P<0,0001), Endolimax nana (72,3 a 49,2%) (X2=7,260; P=0,0071). En el estudio se evidencia un buen impacto de la intervención, en la población estudiantil de Uchanchi, en la que se logró disminuir significativamente la prevalencia parasitaria, aunque, es necesario continuar con la capacitación en medidas higiénico-sanitarias para lograr el control de parásitos en la población. Los resultados de las encuestas respaldan la importancia de continuar con programa educativos que concienticen a los estudiantes a mejorar su salud, incorporando estrategias antropológicas con experiencia etnográfica en comunidades indígenas y campesinas que coadyuven al éxito de futuras intervenciones.
Descripción : Intestinal parasites are one of the most common infections in humans. They are widely distributed throughout the world. The most affected population is children, mainly in lowand middle-income countries. This work fulfilled the objective of evaluating the prevalence of ectoparasites after the intervention in schoolchildren from Uchanchi, Guano, and Chimborazo. The research is applied, descriptive, correlational, field-based, and ambispective. It was necessary to perform a copro parasitological analysis of the students to demonstrate the change in prevalence in this population that was treated with antiparasitic treatment and hygiene-sanitary education. The research considered a sample of 65 students from the Unidad Educativa "Uchanchi." They agreed to participate spontaneously. It was vital to use Microsoft Excel and Stat View for data processing. The results show a decrease in parasite prevalence from 100 to 93.9% (X2=4.127; P=0.0422) after the intervention, with a significant reduction in Blastocystis sp. (96.9 to 78.5%) (X2=10.263; P=0.0014), Entamoeba hartmanni (40.2 to 18.5%) (X2=16.284; P<0.0001), Endolimax nana (72.3 to 49.2%) (X2=7.260; P=0.0071). The study shows that the intervention positively impacted Uchanchi's student population. Thus, it was possible to identify a significant decrease in parasite prevalence, although it is necessary to continue training in hygienic-sanitary measures to achieve parasite control in the population. The results of the surveys support the importance of continuing with educational programs that boost awareness among students to improve their health, incorporating anthropological strategies with ethnographic experience in indigenous and rural communities that contribute to the success of future interventions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14195
ISSN : UNACH-EC-FCS-LCL
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