Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14150
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya Lunavictoria, Johana Katerine-
dc.contributor.authorCabezas Sinaluisa, Freddy Fernando-
dc.date.accessioned2024-11-27T16:48:27Z-
dc.date.available2024-11-27T16:48:27Z-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.citationCabezas Sinaluisa, F. (2024) El uso de la inteligencia artificial en las habilidades pedagógicas de los docentes del subnivel de Educación Básica Media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14150-
dc.descriptionThe research objective was to determine the use of artificial intelligence in the pedagogical skills of teachers of Middle Basic Education. The study was aligned to a mixed approach, with a non-experimental research design; since the study variables were not manipulated, it was only limited to observing events and realities that already exist, as they are manifested in the educational environment. The level of the research was descriptive and exploratory, giving importance to the investigated variables; the approach to the problem was made through the interpretation of qualitative and quantitative data obtained from a vast bibliographic review and the analysis of the results from the application of research techniques such as the survey and interview applied to a sample of 6 teachers corresponding to the Middle Basic Education. The type of research was field and bibliographic in the educational unit "Dr. Gabriel García Moreno," where data was collected for analysis. The study is defined as cross-sectional or observational, conducted over a given period of time on a non-probabilistic, purposive sample. It was concluded that integrating artificial intelligence technologies in teaching is still early and faces several challenges that must be addressed to maximize its benefits. There is a need for teacher training to guide the educational use of artificial intelligence and, specifically, to use it to manage teachers' pedagogical skills.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar el uso de la inteligencia artificial en las habilidades pedagógicas de los docentes del subnivel de Educación Básica Media. El estudio se alineó a un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio, solo se limitó a observar eventos y realidades que ya existen, tal como se manifiestan en el entorno educativo. El nivel de la investigación fue descriptivo y exploratorio, ya que se detalló la importancia de las variables investigadas y se realizó un acercamiento al problema a través de la interpretación de datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de una basta revisión bibliográfica y del análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta y entrevista aplicada a una muestra de 6 docentes que se corresponden al subnivel de educación básica media. El tipo de investigación fue de campo y bibliográfico, pues se acudió a la unidad educativa "Dr. Gabriel García Moreno" para recopilar datos de análisis. El estudio se define como transversal u observacional, realizado en un periodo determinado de tiempo a una muestra no probabilística e intencionada. Se concluyó que la integración de tecnologías de inteligencia artificial en la enseñanza aún se encuentra en una etapa inicial y enfrenta diversos desafíos que deben ser abordados para maximizar sus beneficios. Existe la necesidad de capacitación a los docentes de manera que se pueda orientar al uso educativo de la inteligencia artificial y en específico pueda ser usada para gestionar las habilidades pedagógicas de los docenteses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent135 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectHABILIDADES PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN.es_ES
dc.titleEl uso de la inteligencia artificial en las habilidades pedagógicas de los docentes del subnivel de Educación Básica Mediaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.