Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14104
Título : Uso del policromado sobre cráneos bovinos como metodología artística por los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba
Autor : Ríos Rivera, Edwin Hernán
Guamán Chiluiza, Pablo Alexander
Palabras clave : POLICROMADO
ESTRUCTURA ÓSEA
PINTURA NO CONVENCIONAL
METODOLOGÍA ARTÍSTICA
Fecha de publicación : 26-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guamán Chiluiza, P. (2024) Uso del policromado sobre cráneos bovinos como metodología artística por los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal aplicar la técnica de policromado sobre cráneos bovinos como metodología artística para los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo. La investigación se sustenta en una revisión bibliográfica sobre la historia y las técnicas de policromado, que permitió identificar aquellas metodologías que podrían adaptarse al proceso de policromado sobre huesos. La metodología utilizada se sustenta desde un enfoque cuantitativo, utilizando una encuesta con 10 preguntas, aplicadas a 25 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos revelaron que esta metodología es viable para su implementación en el ámbito académico, posicionándola como una técnica innovadora para la enseñanza artística. Como conclusión se desarrolló una propuesta didáctica organizada en 5 unidades centradas en Materiales, preparación y blanquimiento de hueso, policromado, consolidación y divulgación de esta guía didáctica, necesarias para la creación de piezas artísticas utilizando esta metodología. El enfoque pedagógico propuesto no solo busca fomentar la experimentación artística, sino también asegurar la durabilidad y permanencia de las obras creadas mediante estas técnicas, pues, el reto principal de esta metodología radica en trabajar con soportes de pintura no convencionales.
Descripción : The main objective of this research project was to apply the polychrome technique on bovine skulls as an artistic methodology for fourth-semester students of the Pedagogy of Arts and Humanities career at the National University of Chimborazo. The research is based on a bibliographic review of the history and techniques of polychrome plating, which allowed the identification of those methodologies that could be adapted to the process of polychrome plating on bones. The methodology used is based on a quantitative approach, using a ten-question survey applied to 25 students selected through a non-probabilistic convenience sampling. The results revealed that this methodology is viable for implementation in the academic field, positioning it as an innovative technique for artistic teaching. In conclusion, a didactic proposal was developed and organized into 5 units focused on Materials, preparation, and whitening of bone, polychrome, consolidation, and dissemination of this didactic guide necessary for the creation of artistic pieces using this methodology. The proposed pedagogical approach sought to encourage artistic experimentation and ensure the durability and permanence of the works created using these techniques since the main challenge of this artistic methodology lay in working with unconventional painting supports.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14104
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-GUAMAN PABLO Informe Final del Investigación_REVISADO.pdf4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.