Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14098
Título : | El Kaizen y los servicios de movilidad en el transporte público urbano en Riobamba |
Autor : | Mendoza Bazantes, Cecilia Cristina Moreta Tarco, Nagelly Abigail |
Palabras clave : | Mejora continua Servicio de movilidad Incide Estrategia Resultados |
Fecha de publicación : | 25-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Moreta, T., Nagelly, A. (2024) El Kaizen y los servicios de movilidad en el transporte público urbano en Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El Kaizen es una filosofía de mejora continua que surgió en Japón y se centra en la implementación de pequeños cambios incrementales y constantes para mejorar los procesos, productos o servicios. Por otro lado, el servicio de movilidad es un concepto integral que engloba todas las opciones disponibles para el desplazamiento de las personas dentro de una determinada área, incluyendo transporte público, privado y alternativas de movilidad sostenible. Al observar que el servicio de transporte en Riobamba enfrenta problemas relacionados con la puntualidad, la calidad del servicio y el mantenimiento de las unidades, y considerando que el método Kaizen aún no ha sido implementado en la ciudad, se determinó que era esencial aplicar esta herramienta de mejora continua. Para llevar a cabo la investigación, se establecieron tanto objetivos generales como específicos, utilizando una metodología hipotético-deductiva que facilita la obtención de información generalizada para luego llegar a conclusiones específicas. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 375 casos, lo que permitió conocer la situación actual. A partir de este análisis, se concluyó que el método Kaizen incide en el servicio de movilidad, lo que llevó a desarrollar una propuesta y a presentar los resultados significativos derivados de esta investigación. En el Capítulo 1, se abordaron la introducción al tema, el planteamiento y la formulación del problema, estableciendo el contexto y los objetivos de la investigación. El Capítulo 2 se centró en el análisis de los antecedentes relevantes y en el desarrollo de los fundamentos teóricos que sustentaron el estudio. En el Capítulo 3, se detalló el método de investigación, incluyendo el tipo y diseño del estudio, las técnicas e instrumentos empleados, así como la definición de la población y la muestra seleccionadas. El Capítulo 4 se dedicó al análisis y la discusión de los resultados obtenidos, así como a la comprobación de las hipótesis formuladas. En el Capítulo 5, se presentaron las conclusiones derivadas de los hallazgos del estudio y se ofrecieron recomendaciones basadas en estos resultados. Finalmente, en el Capítulo 6, se expuso la propuesta de estrategias y se describieron los resultados esperados de su implementación. |
Descripción : | The present study is about “KAIZEN AS A PHILOSOPHY OF CONTINUOUS IMPROVEMENT THAT EMERGED IN JAPAN AND FOCUSES ON THE IMPLEMENTATION IN SMALL SCALE, INCREMENTAL AND CONSTANT CHANGES TO IMPROVE PROCESSES, PRODUCTS OR SERVICES”. On the other hand, the mobility service is a comprehensive concept that encompasses all the options available for the movement of people within a certain area, including public and private transportation and sustainable mobility alternatives. An observation study of the public transportation in Riobamba faces problems like punctuality, quality of service and maintenance of the units, and considering that the Kaizen method has not been implemented yet in the city, so, it was determined that it is essential to apply this tool of continuous improvement. To carry out this research, both general and specific objectives are established, using a hypothetical-deductive methodology that facilitates general information to get specific conclusions. The technique used was the survey, using a questionnaire applied to a sample of 375 cases, to know the current situation. From this analysis, it was concluded that the Kaizen method affects the mobility of transport service, which led to developing a proposal and presenting the significant results to go about researching. In Chapter 1, the introduction of the topic, the approach and formulation of the problem were addressed, establishing the context and objectives of the research. Chapter 2 focused on the analysis of the relevant background and the development of the theoretical foundations that supported the study. Chapter 3 details the research method, including the type and design of study, the techniques and instruments used, also the definition of the selected population and sample. Chapter 4 It is the analysis and discussion of the results obtained, and the verification of the formulated hypotheses. In Chapter 5, conclusions from the study findings and recommendations were presented, based on these results. Finally, in Chapter 6, the proposed strategies were presented and the outcomes of the implementation research. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14098 |
ISSN : | UNACH- EC-FCP-AEMP |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Administración de Empresas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Moreta,N.(2024).El Kaizen y los servicios de movilidad en el transporte público urbano en Riobamba.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.