Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14091
Título : Las acrobacias fáciles en el suelo y su influencia en el estado de ánimo de adolescente
Autor : Sandoval Guampe, Vinicio Fausto
León Chicaiza, Damaris Geomara
Palabras clave : ACROBACIAS FÁCILES
EMOCIONES
ESTADO DE ÁNIMO
GIMNASIA.
Fecha de publicación : 25-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : León Chicaiza , D. (2024) Las acrobacias fáciles en el suelo y su influencia en el estado de ánimo de adolescente (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad determinar la influencia de las acrobacias fáciles en el suelo (Rol- Vertical- Arco- Rueda lateral) mejoran en el estado de ánimo de los adolescentes de la escuela de gimnasia de la Federación Deportiva de Chimborazo con un grupo de adolescentes de un rango de 10 a 12 años, sosteniendo que la práctica no solo mejora la condición física y las habilidades de los adolescentes, sino que también influye de manera positiva en el bienestar emocional. A través de este estudio, se examinaron diversos estados de ánimo con la utilización del cuestionario POMS (Perfil de los estados de ánimo de los deportistas), por consiguiente, se obtuvo la disminución de los factores de cólera, fatiga, tensión y estado deprimido, por lo tanto, existió el incremento de los factores de vigor y amistad con el fin de comprender de qué manera las acrobacias fáciles en el suelo puede influir en el estado de ánimo. Se resalta que las acrobacias fáciles en el suelo abarcan dimensiones físicas, cognitivas y emocionales. El tipo de investigación es cuasiexperimental, ya que incluye la recopilación de datos tanto cualitativos y cuantitativos mediante la manipulación de variables. La investigación pretendió abordar una brecha en el conocimiento científico sobre la relación entre las acrobacias fáciles en el suelo y el estado de ánimo de los adolescentes, brindando respuestas concretas para generar un impacto positivo en las vidas de los adolescentes. Finalmente se concluyó que las acrobacias fáciles en el suelo tienen una influencia significativa en el bienestar emocional de los adolescentes que participan en el programa de acrobacias fáciles
Descripción : This research aims to determine the influence of effortless acrobatics on the floor (Rol-Vertical- Arch- Lateral Wheel) to improve the mood of adolescents in the gymnastics school of the Sports Federation of Chimborazo with a group of adolescents in the range of 10 to 12 years. The study argues that the practice not only improves adolescents' physical condition and skills but also positively influences their emotional well-being. This study examined various mood states using the POMS (Profile of Athletes' Mood States) questionnaire. Consequently, a decrease in anger, fatigue, tension, and depressed state was obtained. Therefore, there was an increase in the factors of vigor and friendship to understand how easily acrobatics on the floor can influence mood. It is highlighted that effortless floor acrobatics encompasses physical, cognitive, and emotional dimensions. The type of research is quasi-experimental, as it includes both qualitative and quantitative data collection through the manipulation of variables. The research aimed to address a gap in scientific knowledge about the relationship between easy floor acrobatics and adolescent mood, providing concrete answers to generate a positive impact on the lives of adolescents. The findings of this study have practical implications for the design of adolescent health and sports psychology programs. Finally, it was concluded that easy floor acrobatics significantly influence the emotional well-being of adolescents participating in the easy acrobatics program.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14091
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.