Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14089
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZabala Machado, Mery Elizabeth-
dc.contributor.authorFlor Jirón, Judith Nicole-
dc.date.accessioned2024-11-25T19:02:22Z-
dc.date.available2024-11-25T19:02:22Z-
dc.date.issued2024-11-25-
dc.identifier.citationZabala Machado, M. (2024) El debate como propuesta didáctica en la asignatura de Educación para la ciudadanía en la Unidad Educativa Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14089-
dc.descriptionThe following research project aimed to develop a didactic proposal based on classroom debates on Citizenship Education in the Intensive Baccalaureate program at Chimborazo Educational Unit. The research was conducted non-experimentally with a mixed approach, obtaining descriptive data. For data collection, surveys using questionnaires and interviews with pertinent guides were employed. The selected population included nineteen (19) second-year Intensive Baccalaureate students from Chimborazo Educational Unit and two (2) Social Sciences teachers responsible for teaching Citizenship Education at the same institution. The results of this study underscore the debate technique as an invaluable learning strategy. It not only enhances students' communication skills, fosters critical thinking, ensures active participation, and develops their research skills, but also enables them to collaborate in teams and gain a profound understanding of the social topics presented in the subject. Subsequently, a comprehensive didactic proposal was formulated, outlining the planning of six classes. This proposal included a range of activities, with a key focus on conducting debates on the weekly class topics. These debates, which involved the active participation of students, teachers, and authorities, were designed to ensure that students not only grasped the debate technique but also had the opportunity to learn and discuss various topics through practice.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta didáctica basada en el debate en las aulas de clase para la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Chimborazo. La investigación se llevó a cabo de forma no experimental con un enfoque mixto, obteniendo datos descriptivos. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas mediante cuestionarios y entrevistas utilizando guías pertinentes. La población seleccionada incluyó a diecinueve (19) estudiantes de segundo año de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa "Chimborazo" y a dos (2) docentes del área de Ciencias Sociales, encargados de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la misma institución. Los resultados indicaron que la técnica del debate es una excelente estrategia de aprendizaje, ya que mejora las habilidades de comunicación de los estudiantes, fomenta el pensamiento crítico, garantiza su participación activa, y desarrolla sus habilidades de investigación. Además, permite a los estudiantes trabajar en equipo y adquirir una comprensión profunda de los temas sociales propuestos en la asignatura. Finalmente, se desarrolló una propuesta didáctica basada en la planificación de seis clases, que incluían actividades complementarias como la realización de debates sobre la temática semanal de la clase. Posteriormente, los debates contaron con la participación de estudiantes, docentes y autoridades, logrando que los estudiantes comprendieran plenamente la técnica del debate y tuvieran la oportunidad de aprender y discutir diversas temáticas a través de la práctica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent83 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEBATEes_ES
dc.subjectPROPUESTA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍAes_ES
dc.titleEl debate como propuesta didáctica en la asignatura de Educación para la ciudadanía en la Unidad Educativa Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flor J., Judith N. (2024). El debate como propuesta didáctica en la asignatura.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.