Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14071
Título : | Análisis del material didáctico en el aprendizaje del idioma kichwa |
Autor : | Quishpe Salcán, Aída Cecilia Guambo Guanulema, Blanca Rebeca |
Palabras clave : | IDIOMA KICHWA ENSEÑANZA APRENDIZAJE MATERIAL DIDÁCTICO |
Fecha de publicación : | 22-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guambo Guanulema, B. (2024) Análisis del material didáctico en el aprendizaje del idioma kichwa. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El objetivo del estudio fue analizar el material didáctico en el aprendizaje del idioma kichwa en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Sangay”. El desarrollo de este proyecto tiene la finalidad de conocer algunos recursos que apoyan a la enseñanza de los alumnos. La metodología tuvo un enfoque mixto, el cual ha permitió la utilización de técnicas e instrumentos que facilitan la observación, descripción y recopilación de ideas de la población estudiada. Se utilizó como técnicas de investigación, la encuesta para la variable independiente (Material didáctico) y la ficha de observación para la variable dependiente (Idioma kichwa), el diseño fue no experimental de corte transversal, apoyados de la investigación documental y de campo, la población estuvo conformada por los 17 estudiantes Básica superior. Como resultado de este proyecto, se destaca la necesidad de ciertos alumnos al identificar ciertos recursos ya que son utilizados adecuadamente, lo cual facilita la comprensión. Entre las conclusiones se tiene que, aunque existe hallazgos de este estudio contribuirán significativamente a una práctica pedagógica más efectiva, donde radica en su capacidad para facilitar la comprensión y retención del conocimiento, promover el interés y la motivación en el estudio del idioma, y apoyar la preservación y valoración de la cultura kichwa dentro del contexto educativo. |
Descripción : | The objective of the study was to analyze the didactic material in the learning of the Kichwa language among upper-basic students of the Intercultural Bilingual Educational Unit "Sangay." The purpose of this project was identify some resources that support student learning. The methodology had a mixed approach, which allowed the use of techniques and instruments that facilitate the observation, description, and collection of ideas from the studied population. The research techniques used included a survey for the independent variable (didactic material) and an observation sheet for the dependent variable (Kichwa language). The design was non-experimental and cross-sectional, supported by documentary and field research. The population consisted of 17 upper-basic students. As a result of this project, the need for certain students to identify specific resources, which are appropriately used and thus facilitate understanding, is highlighted. Among the conclusions, it is noted that although there are findings from this study, they will contribute significantly to more effective pedagogical practices, where their capacity to facilitate understanding and retention of knowledge, promote interest and motivation in the study of the language, and support the preservation and appreciation of Kichwa culture within the educational context is emphasized. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14071 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guambo G.,Blanca R. (2024) Análisis del material didáctico en el aprendizaje del idioma kichwa . 1.pdf | 5,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.