Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14070
Título : | Factores asociados a la repitencia en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física |
Autor : | Ilbay Cando, Jhonny Patricio Chilig Luje, Lizbeth Estefania |
Palabras clave : | INSTITUCIONALES FACTORES PEDAGÓGICOS PERSONALES |
Fecha de publicación : | 22-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Chilig Luje, L. (2024)Factores asociados a la repitencia en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | En el contexto educativo actual, la repitencia escolar y el rendimiento académico representan desafíos significativos para los estudiantes. En tal sentido el presente trabajo titulado "Factores asociados a la repitencia en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física" cuyo objetivo general fue determinar los factores asociados a la repitencia estudiantil en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, de la Universidad Nacional de Chimborazo, periodo 2023-2S. Bajo una metodología la cual tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel descriptivo y de tipo documental, de campo y transversal, dado que se trabajó con datos numéricos para la cual se utilizó la estadística descriptiva. La población de estudio estuvo compuesta por el número de estudiantes que reprobaron una o más asignaturas al término del periodo 2023-2S de primer a octavo semestre siendo un total de 47 considerados para el análisis de repitencia estudiantil. La muestra que fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional siendo un total de 24 estudiantes de primer a octavo semestre, mediante una encuesta compuesta por un cuestionario estructurado, se obtuvo como resultados que los factores más relevantes fueron el nivel de estudios del padre, la asistencia a clases por parte del estudiante y la convivencia familiar; y, donde la tasa de repitencia es mayor fue en el segundo semestre con el 57.14%. Por lo que, se recomienda dar a conocer a la comunidad estudiantil sobre los resultados encontrados en este trabajo de investigación, pues se ha identificado que, en los primeros semestres es donde más se presenta la reprobación y por ende la repitencia estudiantil. |
Descripción : | Currently, in the educational context, school repetition and academic performance pose significant challenges for students. In this regard, the present research, titled “Factors Associated with Repetition in Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física Career”, determines the factors associated with student repetition in Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física career at the Universidad Nacional de Chimborazo, during the 2023-2S period. Eventually, a quantitative approach was used in the methodology, with a non-experimental design and descriptive level, documentary type, fieldbased, and cross-sectional numerical data were used and analyzed using descriptive statistics. The study population consisted of students who failed one or more subjects at the end of the 2023-2S period, from the first to the eighth semester, totaling 47 students considered for the analysis of student repetition. The sample was selected through non-probabilistic intentional sampling, comprising 24 students from the first to the eighth semester. Also, a survey composed of a structured questionnaire was used, and the results revealed that the most relevant factors were the parent's level of education, the student's attendance in class, and family coexistence. In the second semester, the repetition rate was observed at its highest, at 57.14%. Therefore, the findings of this research should be communicated to the student community, as it has been identified that student failure and, consequently, repetition is more prevalent in the early semesters. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14070 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chilig L, Lizbeth E. (2024) Factores asociados a la repitencia en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física..pdf | 4,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.