Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14069
Título : La condición física y la respiración en estudiantes universitarios
Autor : Cuji Sains, Manuel Antonio
Naranjo Marin, Luis Emmanuel
Palabras clave : CONDICIÓN FÍSICA
OXÍGENO
CAPACIDAD RESPIRATORIA
RESPIRACIÓN
Fecha de publicación : 22-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Naranjo Marin, L. (2024) La condición física y la respiración en estudiantes universitarios (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El proyecto de investigación titulado “La condición física y la respiración en estudiantes universitarios”, en el cual su objetivo es investigar la relación entre la condición física y la respiración en estudiantes universitarios, se plantea el problema y justifica la importancia de su investigación. El presente trabajo consta de varios capítulos que abordan diferentes aspectos relacionados con el tema. Para evaluar la respiración, se usó un test llamado Espirómetro, el cual consiste en evaluar la capacidad pulmonar y la retención de aire residual luego de una exhalación máxima. La prueba de transferencia de gases cuantifica la eficiencia con la que el oxígeno y otros gases se trasladan desde pulmones hacia la corriente sanguínea, y para evaluar la condición física, se usó un test llamado Course Navette, el cual ofrece una evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria que evalúa la máxima capacidad aeróbica y, de forma indirecta, el consumo máximo de oxígeno. Los participantes inician la prueba caminando y la concluyen corriendo. Al realizar ambas pruebas en conjunto, se pueden obtener datos más completos sobre la capacidad cardiovascular y respiratoria. Esto puede ser especialmente relevante en contextos deportivos o de evaluación de la condición física general, mediante este proceso se podrá observar si existe una apta condición física y respiración en estudiantes universitarios.
Descripción : The research project entitled "Physical Fitness and Breathing in University Students," whose objective is to investigate the relationship between physical fitness and breathing in university students, raises the problem and justifies the importance of its research. This paper consists of several chapters addressing different aspects of the subject. A spirometer test was used to evaluate breathing, assessing lung capacity and residual air retention after maximum exhalation. The gas transfer test quantifies the efficiency with which oxygen and other gases are transferred from the lungs into the bloodstream, and to assess physical condition, a test called Course Navette was used, which offers an assessment of cardiorespiratory fitness that assesses maximum aerobic capacity and, indirectly, maximum oxygen consumption. The participants start the test walking and finish it running. By performing both tests together, more complete cardiovascular and respiratory capacity data can be obtained. This can be especially relevant in sports contexts or evaluation of general physical condition; through this process, it will be possible to observe if there is a suitable physical condition and breathing in university students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14069
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Naranjo M. Luis E. (2024) La condición física y la respiración en estudiantes universitarios.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.