Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14062
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenelanda Cudco, Sandra Elizabeth-
dc.contributor.authorTorres Raura, Tatiana Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-11-22T19:15:00Z-
dc.date.available2024-11-22T19:15:00Z-
dc.date.issued2024-11-22-
dc.identifier.citationTorres Raura, T. (2024) Análisis del ejercicio profesional docente como factor en el rendimiento académico de la asignatura de matemática. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14062-
dc.descriptionThis research aimed to analyze the factors of the professional teaching practice and its relationship with the academic performance of the subject of Mathematics in students of Higher Basic General Education of the Educational Unit "Cap. Edmundo Chiriboga". A quantitative non-experimental design was used, with a sample of 6 teachers in the area of mathematics and 206 students in the Upper Basic School. A 38-question questionnaire was applied to teachers, a 21-question questionnaire addressed to students, divided into four areas: mastery of the subject, responsibility, curricular planning and attitude towards students, and an objective test of 10 questions. The resulting average for Higher Basic General Education was 4.48, indicating that students are within the qualitative scale "Is close to achieving the required learning" in the evaluation. The Spearman correlation coefficient (ρ) between the professional teaching practice and the academic performance of the mathematics subject was equal to -0.68, indicating a strong negative correlation between these two variables.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar los factores del ejercicio profesional docente y su relación con el rendimiento académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga”. Se trabajó con un diseño no experimental cuantitativo, con una muestra de 6 docentes del área de matemáticas y 206 alumnos de la Básica Superior. Se aplicó un cuestionario de 38 preguntas dirigida a los docentes, un cuestionario de 21 preguntas dirigida a los estudiantes, divididas en cuatro áreas: dominio de la asignatura, responsabilidad, planificación curricular y actitud hacia los estudiantes y una prueba objetiva de 10 preguntas. El promedio resultante para la Educación General Básica Superior fue 4.48, esto indica que los estudiantes están dentro de la escala cualitativa “Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos”, en la evaluación realizada. El coeficiente de correlación de Spearman (ρ) entre el ejercicio profesional docente y el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas fue igual a -0.68, indicando una correlación negativa fuerte entre estas dos variables.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent115 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEJERCICIO PROFESIONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.titleAnálisis del ejercicio profesional docente como factor en el rendimiento académico de la asignatura de matemática.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.