Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14054
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Yucta, Patricio Marcelo | - |
dc.contributor.author | Fuentes Llamuca, Wendy Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T16:25:18Z | - |
dc.date.available | 2024-11-22T16:25:18Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-22 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes Llamuca, W. (2024) Estilos de aprendizaje en la atención de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14054 | - |
dc.description | Learning Styles and Attention in Students of “Pedro Vicente Maldonado” Educational Unit, this research aims to determine the influence of learning styles on the attention of students at the “Pedro Vicente Maldonado” Educational Unit. Learning styles are a set of psychological characteristics, cognitive, affective, and physiological traits of a person, while attention is the psychological process responsible for activation and regulation in terms of selection, distribution, and maintenance of cognitive activity. The research methodology had a quantitative approach, using psychometric instruments for data collection, with a non-experimental design. The type of research was descriptive in scope, cross-sectional in time, basic in objective, and field-based in location. The population consisted of 2852 students, with a defined sample of 140 students. The sampling was non-probabilistic or convenience-based, applying the learning styles test and the D2 attention test. The results showed that the majority of participants predominantly have an auditory learning style (61%), followed by a visual learning style (23%), and a kinesthetic learning style (16%). Regarding the level of attention, the majority of participants exhibited a high level of attention (59%), with 19% showing a medium-high level of attention. In conclusion, the results of this study demonstrate a positive and significant relationship between learning styles and student attention during the teaching and learning process | es_ES |
dc.description.abstract | Estilos de aprendizaje en la atención de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, es un trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo determinar la relación de los estilos de aprendizaje en la atención de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”. Los estilos de aprendizaje son el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos de una persona mientras que la atención es el proceso psicológico encargado de la activación y regulación en términos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad cognitiva. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo porque se utilizó instrumentos psicométricos para la recolección de datos, con un diseño no experimental, el tipo de investigación por su alcance descriptivo por el tiempo transversal, por el objetivo básica, por el lugar de campo. La población fueron 2852; la muestra de estudio son 140 estudiantes definido; la muestrea es no probabilístico o por conveniencia, a la que se aplicó el test de estilos de aprendizaje y el test de atención D2. Los resultados demostraron que, en la mayoría de los participantes predomina un estilo de aprendizaje auditivo con un 61%, seguido del 23% que presentan un estilo de aprendizaje visual y el 16% un estilo de aprendizaje kinestésico. En cuanto al nivel de atención en los estudiantes, se reveló que, en la mayoría de los participantes predomina el nivel de atención alto con un 59% y el 19% que presentan un nivel de atención medio alto. En conclusión, los resultados de este estudio evidencian que existe una relación positiva y significativa entre los estilos de aprendizaje en la atención de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 60 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | ESTILOS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Estilos de aprendizaje en la atención de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fuentes, Ll., Wendy D. (2024) Estilos de Aprendizaje en la Atención.pdf | 3,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.