Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14044
Título : La lectura desde el hogar y los hábitos lectores en niños y niñas de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Gerardo”.
Autor : Urrego Santiago, Ana Jacqueline
Moyano Andino, Sofía del Carmen
Palabras clave : lectura desde el hogar
hábitos lectores
apoyo familiar
Fecha de publicación : 21-nov-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Moyano A., Sofía (2024). La lectura desde el hogar y los hábitos lectores en niños y niñas de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Gerardo”. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La lectura es una destreza necesaria en la vida de un ser humano, una persona que no sabe leer ni escribir es considerada analfabeta; dicho procedimiento no se limita únicamente al aspecto académico o de instrucción escolar, sino que, a lo largo de la vida el individuo está envuelto en este proceso de leer, y mucho antes de llegar a la escuela o a un centro educativo, el niño en su hogar ya se involucra en la lectura, es decir en el seno de las familias. La presente investigación aborda la lectura desde el hogar y su impacto en los hábitos lectores para lo que se establece como objetivo general caracterizar la lectura desde el hogar en niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "San Gerardo", con el fin de establecer un diagnóstico sobre las prácticas lectoras familiares. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo mediante una encuesta a padres, lo que permite obtener una visión integral sobre las prácticas lectoras familiares. Los resultados revelan que la frecuencia de lectura en familia es baja y que los padres enfrentan diversas dificultades, como la falta de tiempo, recursos limitados y desconocimiento sobre estrategias efectivas para fomentar la lectura. Además, se destaca que los niños que participan en actividades lectoras con sus padres muestran un mayor interés por la lectura, lo que subraya la importancia del apoyo familiar en este proceso. En cuanto a la propuesta de intervención, se plantea implementar talleres para padres, sesiones de capacitación y un club de lectura familiar, con el objetivo de involucrar a las familias en el proceso educativo y mejorar las prácticas lectoras en el hogar. Estas acciones están diseñadas para proporcionar a las padres herramientas que les permitan apoyar activamente el desarrollo del hábito lector en sus hijos.
Descripción : Reading is essential in human life, and a person who cannot read or write is considered illiterate. This process is not limited solely to academic or scholastic instruction; throughout life, individuals are immersed in the reading process, and long before reaching school or an educational center, children are already involved in reading within their households, specifically within families. This research addresses reading from home and its impact on reading habits, establishing as its general objective the characterization of reading from home in second-year Basic General Education students at the "San Gerardo" Educational Unit to establish a diagnosis of family reading practices. The methodology follows a quantitative approach through a parent survey, which provides a comprehensive view of family reading practices. Results reveal that the frequency of family reading could be higher, and parents face various challenges, including time constraints, limited resources, and a lack of knowledge about effective strategies to promote reading. Furthermore, it is noteworthy that children who participate in reading activities with their parents demonstrate more significant interest in reading, underscoring the importance of family support in this process. Regarding the intervention proposal, the implementation of parent workshops, training sessions, and a family reading club is proposed, aimed at involving families in the educational process and improving reading practices at home. These actions are designed to provide parents with tools that enable them to support the development of reading habits in their children actively.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14044
ISSN : UNACH-DP-PLE
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura
Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moyano Andino, Sofía (2024). La lectura desde el hogar y los hábitos lectores (1).pdf955,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.