Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14033
Título : | Uso de las TIC en la docencia y el aprendizaje significativo |
Autor : | Figueroa Oquendo, Alfredo Eduardo Merchán Maldonado, Alisson Mishell |
Palabras clave : | TIC, , METODOLOGÍA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TECNOLOGÍAS INNOVADORA |
Fecha de publicación : | 20-nov-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Merchán Maldonado, A. (2024) Uso de las TIC en la docencia y el aprendizaje significativo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo analizar el uso de las TIC en la Unidad Educativa “Once de Noviembre” en el periodo lectivo 2023 – 2024. El análisis de esta propuesta pretende comprender las estrategias para el manejo adecuado de esta tecnología para la enseñanza por parte del personal académico de la institución educativa para así lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7mo año de educación básica. Debido a la naturaleza de la investigación, se optó por desarrollar la investigación bajo el enfoque cualitativo, el mismo que ha permitido observar, describir y entender las ideas genuinas de los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica y de sus docentes sin la manipulación directa de las variables. Este aspecto final es lo que convirtió a la investigación en tipo No Experimental, ya que se logró comprender el contexto en base a la observación y la dilucidación de los conocimientos de los usuarios para llegar a una conclusión. La presente investigación pretende demostrar el poco o nulo interés que se da al uso de las nuevas tecnologías en la educación, tanto como en instituciones privadas como en las instituciones públicas, a la par que se comprenden las metodologías aplicadas a las TIC. También se espera que el trabajo realizado pueda servir de base para investigaciones futuras acerca del problema que representa el tratar de implementar estas tecnologías de una manera innovadora, haciendo uso así de los espacios designados como área informática y de una u otra manera, aprovechar el máximo potencial de las TIC |
Descripción : | The primary objective of the following research was to analyze the usage of ICT in the "Once de Noviembre" Educational Unit during the 2023-2024 academic term. This study aims to understand the strategies teachers use to handle this technology to achieve meaningful learning in 7th-grade students. Due to the nature of this research, a qualitative approach was used to develop the process; it has permitted the observation, description, and understanding of the unique ideas of 7th-grade students and their teachers without direct manipulation of the variables. This final aspect defined the investigation as No Experimental type because the conclusion was developed in base of the context which was understood from users' knowledge observation and elucidation. The actual research pretends to show the little or null interest given to new technologies usage in the educational field both public and private education as well as understanding the methodologies applied to ICT. It is expected that this research may be useful for future research about the problem that is to implement this technology in an innovative way, using the designed spaces for computing, and one way or another, to take advantage of ICT potential. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14033 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Merchán M., Alisson M. (2024) Uso de las TIC en la docencia y el Aprendizaje Significativo..pdf | 786,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.