Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14029
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPomboza Floril, Cristina Alexandra-
dc.contributor.authorBalseca López, María Angélica-
dc.date.accessioned2024-11-20T21:47:40Z-
dc.date.available2024-11-20T21:47:40Z-
dc.date.issued2024-11-20-
dc.identifier.citationBalseca López, M. (2024) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ´primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherFCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14029-
dc.descriptionThis research aims to explore the relationship between learning styles and academic performance in mathematics among first-year high school students at the "Santa Mariana de Jesús" Educational Unit. The study analysed individual learning preferences that influence the acquisition of mathematical skills. Through a quantitative approach and a non-experimental research design, data were collected using a questionnaire adapted from the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) to identify predominant learning styles, and students' grades were analysed to determine patterns in academic performance. The results reveal that the predominant learning style is the pragmatic style, which is highly frequent among students, while the active learning style is the least common but presents better grades in mathematics. This suggests that adapting teaching strategies to these styles may improve academic performance. This research concludes that identifying and considering learning styles in the educational process is essential for improving academic outcomes and enhancing students' educational experiencees_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa "Santa Mariana de Jesús". Se analizó las preferencias individuales de aprendizaje que influyen en la adquisición de habilidades matemáticas. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación no experimental, se recolectaron datos mediante un cuestionario adaptado del cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), para identificar los estilos de aprendizaje predominantes, y se analizaron las calificaciones de los estudiantes para determinar patrones de rendimiento académico. Los resultados revelan que el estilo de aprendizaje predominante es el pragmático, el cual está asociado con una alta frecuencia entre los estudiantes mientras que el estilo de aprendizaje activo es el menos frecuente, pero presenta mejores calificaciones en matemáticas, sugiriendo que adaptar las estrategias de enseñanza a estos estilos puede mejorar el rendimiento académico. Por medio de este trabajo de investigación se concluye que la identificación y consideración de los estilos de aprendizaje en el proceso pedagógico es esencial para mejorar los resultados académicos y la experiencia educativa de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTILOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectCHAEAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAS.es_ES
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en ´primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesúses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.