Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14020
Título : Desarrollo de la interculturalidad a través de estrategias lúdicas literarias
Autor : López Rosero, José Félix
Gavilanes Valdivieso, Jhomira Consuelo
Paredes Naranjo, Paul Eduardo
Palabras clave : Interculturalidad
Estrategias
Lúdica
Cultura
Fecha de publicación : 19-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Gavilanes Valdivieso, J. Paredes Naranjo, P (2024) Desarrollo de la interculturalidad a través de estrategias lúdicas literarias (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en el aula procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a la interculturalidad mediante la implementación de estrategias lúdicas literarias con los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Leopoldo Freire. Para ello se empleó una metodología de enfoque cualitativo y un tipo de estudio etnográfico que permite la comprensión profunda de las dinámicas culturales en el aula, el diseño de campo fue no experimental, de campo, en el que además se emplearon técnicas de investigación documental y bibliográfica, con un alcance descriptivo. Se emplearon técnicas para la recolección de datos como la observación participante, la entrevista, y la triangulación de datos obtenidos a través de instrumentos como el diario de campo y cuestionarios aplicados a grupos focales. Obteniendo como resultado que las estrategias lúdicas literarias aportaron al fortalecimiento del desarrollo interculturalidad y a la valorización de la identidad cultural de los estudiantes, identificando entre los conceptos más relevantes expresados por los estudiantes, a partir de la implementación de estrategias lúdicas literarias tales como el pictocuento, dramatizaciones e historias colectivas, la convivencia armónica, el respeto, la tolerancia, la lengua y la vestimenta, como definiciones asociadas a la interculturalidad, la información recopilada fue registrada en una matriz de categorías de la cultura, diseñada para tal fin.
Descripción : El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en el aula procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a la interculturalidad mediante la implementación de estrategias lúdicas literarias con los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Leopoldo Freire. Para ello se empleó una metodología de enfoque cualitativo y un tipo de estudio etnográfico que permite la comprensión profunda de las dinámicas culturales en el aula, el diseño de campo fue no experimental, de campo, en el que además se emplearon técnicas de investigación documental y bibliográfica, con un alcance descriptivo. Se emplearon técnicas para la recolección de datos como la observación participante, la entrevista, y la triangulación de datos obtenidos a través de instrumentos como el diario de campo y cuestionarios aplicados a grupos focales. Obteniendo como resultado que las estrategias lúdicas literarias aportaron al fortalecimiento del desarrollo interculturalidad y a la valorización de la identidad cultural de los estudiantes, identificando entre los conceptos más relevantes expresados por los estudiantes, a partir de la implementación de estrategias lúdicas literarias tales como el pictocuento, dramatizaciones e historias colectivas, la convivencia armónica, el respeto, la tolerancia, la lengua y la vestimenta, como definiciones asociadas a la interculturalidad, la información recopilada fue registrada en una matriz de categorías de la cultura, diseñada para tal fin.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14020
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.