Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14006
Título : La gamificación en el liderazgo en niños
Autor : Paz Viteri, Susana
Alvaracín Chávez, Diana Gabriela
Palabras clave : Gamificación
Liderazgo
Habilidades
Desarrollo.
Fecha de publicación : 18-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Alvaracín Chávez, D. (2024) La gamificación en el liderazgo en niños (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación “Gamificación en el liderazgo en niños” tuvo como objetivo el análisis de la influencia de la aplicación de juegos en el liderazgo infantil para lograr la creación de personas con seguridad, confianza en sí mismos, cooperativos y solucionadores de problemas. En la introducción se describe de manera sucinta los aportes de los juegos en el desarrollo integral del niño, el planteamiento del problema indica la falta de estimulación y creación de programas específicos para el desarrollo del liderazgo. El marco teórico da a conocer las variables donde se habla de la aplicación de juegos para mejorar distintas habilidades de liderazgo en los niños. La metodología es de carácter cuasi-experimental con un diseño crítico y propositivo. Se utilizó una muestra de 10 niños para realizar el estudio experimental para lo cual se utilizó un cuestionario como herramienta para conocer su nivel de liderazgo. El análisis de datos se representó mediante gráficas con una tabulación de datos de la población. Finalmente, a partir de este análisis se concluyó que al comenzar los niños tenían un nivel de liderazgo medio-bajo y con la aplicación de juegos durante 12 semanas se pudo incrementar su capacidad de líder y mejorar en ciertos aspectos de su comportamiento. En recomendaciones se enfatiza el trabajo del profesor/entrenador de crear espacios donde se gamifique a favor de la creación de futuros líderes.
Descripción : The present research work "Gamification in children's leadership" had as objective the analysis of the influence of the application of games in children's leadership to achieve the creation of people with security, self-confidence, cooperative and problem solvers. The introduction succinctly describes the contributions of games in the integral development of children, the problem statement indicates the lack of stimulation and creation of specific programs for the development of leadership. The theoretical framework describes the variables where the application of games to improve different leadership skills in children is discussed. The methodology is of an experimental nature with a critical and propositive design. A sample of 10 children was used to carry out the experimental study for which a questionnaire was used as a tool to know their level of leadership. The data analysis was represented by means of graphs with a tabulation of data from the population. Finally, from this analysis it was concluded that at the beginning the children had a medium-low leadership level and with the application of games during 12 weeks it was possible to increase their leadership capacity and improve certain aspects of their behavior. The recommendations emphasize the work of the teacher/coach to create spaces where gamification is used in favor of the creation of future leaders.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14006
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA GAMIFICACIÓN EN EL LIDERAZGO EN NIÑOS (2).pdf5,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.