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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13957
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Orrego Riofrío, Monserrat Catalina | - |
dc.contributor.author | Robalino Salas, Diego Israel | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T20:31:49Z | - |
dc.date.available | 2024-11-12T20:31:49Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-12 | - |
dc.identifier.citation | Robalino Salas, Diego (2024). Aplicación de 'MY CLASS GAME' como estrategia de gamificación en la enseñanza de nomenclatura química inorgánica para estudiantes de nivelación en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-CEXP-QYB | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13957 | - |
dc.description | The study problem focuses on the lack of motivation of remedial students in learning Inorganic Chemistry nomenclature. To address this problem, the digital tool My Class Game was implemented, with the purpose of applying gamification in the teaching of this subject in the virtual modality of the National University of Chimborazo. We worked with two groups, with a total population of 1692 students, 43 students from parallel H (experimental group) and 34 students from parallel J (control group). The sample was obtained by convenience, since both groups do not exceed 50 students, with a quasi-experimental design because the hypothesis about the relationship between the variables was evaluated, the development of the game included the creation of interactive materials and a bank of 108 inorganic chemical compounds. These compounds were divided into binary, ternary, and quaternary, and included guidelines on their structures. The design also included recreational and academic penalties, which were based on visual participation and the presentation of academic work. The results of the study showed a significant difference between the groups. Therefore, My Class Game has had a positive impact on the academic performance of students, significantly improving their learning of Inorganic Chemistry nomenclature. | es_ES |
dc.description.abstract | El problema de estudio se centra en la falta de motivación de los estudiantes de nivelación en el aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica. Para abordar este problema, se implementó la herramienta digital My Class Game, con el propósito de aplicar la gamificación en la enseñanza de esta materia en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se trabajó con dos grupos, con un total de población de 1692 estudiantes los cuales 43 estudiantes del paralelo H (grupo experimental) y 34 estudiantes del paralelo J (grupo de control). La muestra se obtuvo por conveniencia, dado que ambos grupos no superan los 50 estudiantes, con un diseño cuasi experimental debido a que se evaluó la hipótesis sobre la relación entre las variables, en el desarrollo del juego se incluyó la creación de materiales interactivos y un banco de 108 compuestos químicos inorgánicos. Estos compuestos se dividieron en binarios, ternarios y cuaternarios, e incluyeron directrices sobre sus estructuras. El diseño también contempló penalizaciones lúdicas y académicas, que se basaban en la participación visual y en la presentación de trabajos académicos. Los resultados del estudio mostraron una diferencia significativa entre los grupos. Por lo cual, My Class Game ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, mejorando significativamente su aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 85 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | rendimiento | es_ES |
dc.subject | herramienta digital | es_ES |
dc.title | Aplicación de 'MY CLASS GAME' como estrategia de gamificación en la enseñanza de nomenclatura química inorgánica para estudiantes de nivelación en la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Chimborazo. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Robalino Salas, Diego (2024). Aplicación de 'MY CLASS GAME' como estrategia de gamificación en la enseñanza de nomenclatura química inorgánica.pdf | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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