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Título : XBOX KINECT como rehabilitación motriz en el adulto mayor con accidente cerebrovascular.
Autor : Hernández Amaguaya, Johannes Alejandro
Estrada Arévalo, Jonathan Gabriel
Palabras clave : Ancianos
Ictus
Exergames
Realidad Virtual
Captura del movimiento
Fecha de publicación : 12-nov-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Estrada Arévalo, J. (2024) XBOX KINECT como rehabilitación motriz en el adulto mayor con accidente cerebrovascular. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El accidente cerebrovascular es una disfunción neurológica focal de inicio agudo causada por una lesión vascular cerebral, convirtiéndose en la primera causa de muerte a nivel mundial y la tercera causa de discapacidad en sobrevivientes. Las secuelas en estos pacientes pueden ser hemiplejía, debilidad muscular, espasticidad y otras manifestaciones clínicas relevantes. El Xbox Kinect es un accesorio de la consola de videojuegos Xbox, el cual utiliza una combinación de cámaras, sensores para capturar los movimientos del usuario permitiendo controlar el juego sin necesidad de un mando tradicional pudiendo ser utilizado en la rehabilitación post accidente cerebrovascular. El objetivo de la investigación es analizar los efectos que genera el dispositivo Xbox Kinect en el tratamiento de adultos mayores sobrevivientes de un accidente cerebrovascular, tras la recopilación de artículos indexados a bases de datos científicos que fundamenten su uso en el proceso de rehabilitación motora. La metodología aplicada fue de tipo documental-bibliográfico, con método inductivo, diseño descriptivo, nivel exploratorio, enfoque cualitativo. Se seleccionaron 30 artículos que hayan cumplido con los criterios de inclusión y exclusión para la investigación luego se realizó la búsqueda en las bases de datos científicas como: PubMed, Science Direct, Scopus, PEDro. Los resultados determinaron que el Xbox Kinect tiene mayores beneficios al combinarse con terapia convencional para miembros superiores e inferiores, ocupacional y de espejo. En conclusión el Xbox Kinect es un método innovador complementario que mejora la adherencia del adulto mayor al tratamiento optimizando la neuroplasticidad por medio de actividades repetitivas que mejoran el equilibrio, movimiento, coordinación, fuerza.
Descripción : Stroke is an acute onset focal neurological dysfunction caused by a cerebral vascular lesion, making it the leading cause of death worldwide and the third leading cause of disability in survivors. The sequelae in these patients may include hemiplegia, muscle weakness, spasticity, and other relevant clinical manifestations. The Xbox Kinect is an accessory for the Xbox video game console, which uses a combination of cameras and sensors to capture the user's movements, allowing control of the game without the need for a traditional controller. It can also be used in post-stroke rehabilitation. The objective of the research is to analyze the effects generated by the Xbox Kinect device in the treatment of elderly stroke survivors after the collection of articles indexed in scientific databases that support its use in the motor rehabilitation process. The methodology applied was documentary-bibliographic, with inductive method, descriptive design, exploratory level, and qualitative approach. Thirty articles were selected that met the inclusion and exclusion criteria for the research, and then a search was conducted in scientific databases such as PubMed, Science Direct, Scopus, PEDro. The results determined that the Xbox Kinect has more significant benefits when combined with conventional therapy for upper and lower limbs and occupational and mirror therapy. In conclusion, the Xbox Kinect is an innovative complementary method that improves the adherence of older adults to treatment by optimizing neuroplasticity through repetitive activities that improve balance, movement, coordination, and strength.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13954
ISSN : UNACH-EC-FCS-FIS
Aparece en las colecciones: Carrera de Fisioterápia



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