Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13931
Título : Laboratorio virtual para el aprendizaje de Calorimetría
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Remache Lozano, Heidi Magali
Palabras clave : Guía
Laboratorio
Virtual
Calorimetría
Fecha de publicación : 8-nov-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Remache Lozano, H. (2024) Laboratorio virtual para el aprendizaje de Calorimetría (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El desarrollo de recursos didácticos para el aprendizaje de calorimetría tiene el propósito de superar las dificultades comunes y brindar una experiencia de aprendizaje enriquecedora y accesible. El presenta trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una Guía de laboratorio virtual para la enseñanza y aprendizaje de calorimetría en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y la Física. La investigación se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo debido a que se realizó un análisis estadístico con los datos obtenidos, no experimental ya que se la realizó sin manipular las variables por lo que se observó el fenómeno tal y como sucede en su contexto real, descriptivo y de campo; también fue transversal donde se analizó información en el periodo 2024 –1S. Se aplicó una prueba a los estudiantes de Quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física con respecto al contenido y diseño de la guía de laboratorio para el aprendizaje de calorimetría. Se determinó que la mayoría se sienten motivados a usar laboratorios virtuales para la enseñanza y aprendizaje de calorimetría. Los resultados obtenidos de la prueba de conocimiento aplicada ponen de manifiesto que la mayoría de los estudiantes poseen bases teóricas consolidadas acera de la calorimetría, además son capaces de utilizar conceptos de alto nivel de comprensión resaltando que el uso complementario de los laboratorios virtuales permitirá aprender y consolidar sus conocimientos.
Descripción : The development of educational resources for learning calorimetry aims to address challenges such as students' lack of interest or motivation by providing an enriching and accessible learning experience. This research study aims to design a Virtual Laboratory Guide for teaching and learning calorimetry, targeted at fifth semester students on the Experimental Science Pedagogy program, specializing in Mathematics and Physics. The research follows a quantitative approach, as it involved statistical analysis of the data collected, it is non-experimental, the study was carried out without manipulating the variables, thus observing the phenomenon as it occurs in its natural context. It is also descriptive, field research and cross-sectional in nature, the information was analyzed during the period 2024 - 1S. A test of the content and design of the laboratory guide for learning calorimetry was carried out with students in the fifth semester of the Experimental Science Pedagogy program specializing in mathematics and physics. The results showed that most students were motivated to use virtual laboratories for teaching calorimetry. The results of the knowledge assessment show that most students have a solid theoretical foundation in calorimetry and are able to apply advanced conceptual understanding, highlighting that the complementary use of virtual laboratories will further enhance and consolidate their knowledge. The advantages offered by the proposed guide facilitate the consolidation of theoretical knowledge through experimental practice, thus optimizing the teaching and learning process in the field of thermal physics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13931
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Remache L, Heidi M. (2024) Laboratorio virtual para el aprendizaje de Calorimetría 1.pdf4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.