Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13901
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Figueroa Oquendo, Alfredo Eduardo | - |
dc.contributor.author | Tendentza Arturo, Yixi Katherine | - |
dc.contributor.author | Veloz Martinez, Yajaira Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:22:04Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T20:22:04Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-05 | - |
dc.identifier.citation | Tendentza Arturo, Y. Veloz Martinez, Y.(2024) Las redes sociales como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes universitarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13901 | - |
dc.description | The purpose of this research is to determine the importance of using social media platforms as a teaching resource in collaborative learning for fourth semester students pursuing a degree in Elementary Education at the National University of Chimborazo. This proposal aims to provide a teaching guide implementing the use of social media platforms allowing for teaching and learning through collaborative means. The methodology utilized a mixed approach. Quantitative and qualitative techniques were applied to measure social media utilization and an interview to obtain descriptive subjective information on collaborative learning. Throughout the research, the impact of social media platform utilization on the dynamics of collaborative learning was significant. It was determined that active participation, the co-construction of knowledge, and the development of social skills contribute to personal, academic and professional success. Additionally, the adaptation of ICTs within the teaching/learning process as an innovative teaching resource strengthens teamwork skills and the exchange of educational resources online. Finally, it was concluded that social media platforms are valuable to promote interaction and collaborative learning, supporting both students and teachers in dynamic and accessible environments. Full utilization of these resources faces challenges such as the digital divide and the lack of digital competence in some teachers. In addition, the need for balanced use of social media is recognized to avoid known negative impacts on concentration and academic performance. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la importancia del uso de las redes sociales como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo. El desarrollo de esta propuesta pretende aportar una guía didáctica basada en el uso de las redes sociales que permita la enseñanza – aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo. La metodología tuvo un enfoque mixto, dado que se aplicó técnicas cuantitativas y cualitativas como una encuesta para medir las redes sociales y una entrevista para la obtención de información descriptiva y subjetiva sobre el aprendizaje colaborativo. A lo largo de la investigación, el impacto de las redes sociales en la dinámica de aprendizaje colaborativo fue significativo, porque se determinó que la participación activa, la co-construcción del conocimiento, y el desarrollo de habilidades sociales aportan al éxito personal, académico y profesional, además de la adaptación de las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje como recurso didáctico innovador para fortalecer las competencias del trabajo en equipo y el intercambio de recursos educativos en línea. Finalmente, se concluyó que las redes sociales son valiosas para promover la interacción y el aprendizaje colaborativo, apoyando tanto a estudiantes como a docentes en entornos dinámicos y accesibles. Sin embargo, enfrentan desafíos como la brecha digital y la falta de competencias digitales en los docentes. Además, se reconoce la necesidad de un uso equilibrado para evitar impactos negativos en la concentración y el rendimiento académico | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 118 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Recurso didáctico | es_ES |
dc.title | Las redes sociales como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tendentza A., Yixi K. y Veloz M., Yajaira C. (2024) Las redes sociales como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes universitarios 1 (1).pdf | 14,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.