Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Román, José Medardo-
dc.contributor.authorFreire Montesdeoca, Cynthia Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-10-30T16:52:06Z-
dc.date.available2024-10-30T16:52:06Z-
dc.date.issued2024-10-30-
dc.identifier.citationFreire Montesdeoca C (2024) Apertura y Cierre de Empresas Turísticas del cantón Colta, provincia de Chimborazo. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-TUR-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13877-
dc.descriptionABSTRACT: The objective of the research was to analyze the influence of factors in the tourism environment on the opening and closing of tourist companies in the Colta canton, using a mixed research methodology. Surveys and semi-structured questionnaires were employed to collect quantitative and qualitative data on the personal factors of tourism entrepreneurs, tourism environment factors, and planning factors of government institutions related to tourism and tourist satisfaction. The results indicated that the personal factors of the entrepreneur have a significant impact on business dynamics, emphasizing the need to develop entrepreneurial and management skills. The positive influence of the tourism environment on the business sector was confirmed, highlighting the importance of policies that promote a favorable environment for tourism development. Although the research did not find statistically significant evidence regarding the influence of planning on the opening and closing of tourist companies, its importance for future research is emphasized. Strengthening the intervention of government agencies in business processes is recommended to ensure the quality and sustainability of the sector. Keywords: Opening, closing, development, entrepreneurs, ventures.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo de la investigación es analizar la influencia de los factores del entorno turístico en la apertura y cierre de empresas turísticas en el cantón Colta. La metodología utilizada en la investigación es mixta, en la que se emplea como técnica a la encuesta y como instrumento un cuestionario semiestructurado que permite recopilar información cuantitativa y cualitativa de: factores personales de los emprendedores turísticos, factores del entorno turístico, factores de planificación de las instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo y la satisfacción de los turistas. Los resultados indicaron que los factores personales del emprendedor tienen un impacto significativo en la dinámica empresarial, resaltando la necesidad de desarrollar habilidades empresariales y de gestión. Se confirmó la influencia positiva del entorno turístico en el sector empresarial, destacando la importancia de políticas que promuevan un ambiente favorable para el desarrollo turístico. Aunque la investigación no encontró evidencia estadística significativa sobre la influencia de la planificación en la apertura y cierre de empresas turísticas, se resalta su importancia para futuras investigaciones. Se recomienda fortalecer la intervención de los organismos gubernamentales en los procesos empresariales para garantizar la calidad y sostenibilidad del sector.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent89p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectaperturaes_ES
dc.subjectcierrees_ES
dc.subjectemprendedoreses_ES
dc.subjectemprendimientoses_ES
dc.titleApertura y Cierre de Empresas Turísticas del cantón Colta, provincia de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.