Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13859
Título : La representación de la mujer en el cine ficción ecuatoriano, periodo 2011- 2021
Autor : Vásconez Merino, Xavier
Ortiz Naranjo, Susana Gabriela
Palabras clave : Cine ecuatoriano,
género femenino
cineasta
desigualdad de género
Fecha de publicación : 25-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Ortiz Naranjo, S(2024) La representación de la mujer en el cine ficción ecuatoriano, periodo 2011- 2021. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación, tiene como objetivo analizar el rol de la mujer en el cine de ficción ecuatoriano, entre el periodo 2011 a 2021, para ello inicialmente, se tomó como muestra siete películas ecuatorianas ganadoras del festival “Kunturñawi”, para establecer dicha finalidad, en la metodología se utilizó matrices de evaluación, aplicando y desarrollando los test de Bechdel, Uphold y Peirce, obteniendo un resultado negativo, debido a la poca participación de mujeres en las películas estudiadas. Como respaldo de información al análisis, se entrevistó a dos reconocidos cineastas, Alfredo León León, director de las películas “Mono con Gallinas” y “Sumergible”, y a la actriz y directora Mónica Mancero creadora del film “Azules Turquesas”, por consiguiente, sus respuestas difieren unas de otras, lo que hace a la discusión girar en torno a las historias mostradas en pantalla. De la misma manera, la directora del festival “Kunturñawi”, Piedad Zurita, aportó con su punto de vista acerca del tema en cuestión, razones que nos permiten definir de manera clara y concisa la representación del género femenino en la industria del cine. Los resultados obtenidos nos reflejan la discriminación de género y escasez de oportunidades que las mujeres deben enfrentar al incursionar en el cine, del mismo modo la vulnerabilidad de sus derechos es expuesta, dentro y detrás de cámaras, si bien el machismo tiene su origen en la cultura, el cine sirve de instrumento para cambiarla, sin embargo, las producciones cinematográficas en Ecuador hacen poco para modificar estos paradigmas.
Descripción : ABSTRACT: The research´s objective is to analyze the role of women in Ecuadorian fiction cinema, between the period 2011 to 2021, for this initially, seven winning Ecuadorian films of the "Kunturñawi" festival were taken as a sample, to establish said purpose, in the methodology, evaluation matrices were used, applying and developing the Bechdel, Uphold and Peirce tests, obtaining a negative result, due to the low participation of women in the films studied. As information support for the analysis, two renowned filmmakers were interviewed, Alfredo León, director of the films "Mono con Gallinas" and "Submergible", and the actress and director Mónica Mancero, creator of the film "Azules Turquesas", therefore, their answers differ from each other, which makes the discussion revolve around the stories shown on the screen. In the same way, the director of the "Kunturñawi" festival, Piedad Zurita, contributed with her point of view on the subject in question, reasons that allow us to clearly and concisely define the representation of the female gender in the film industry. The results obtained reflect the gender discrimination and lack of opportunities that women must face when entering the cinema, in the same way the vulnerability of their rights is exposed, inside and behind the cameras, although machismo has its origin in the culture, cinema serves as an instrument to change it, however, film productions in Ecuador do little to modify these paradigms. Keywords: Ecuadorian cinema, female gender, filmmaker, director, information, test, gender inequality.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13859
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.