Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13859
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásconez Merino, Xavier-
dc.contributor.authorOrtiz Naranjo, Susana Gabriela-
dc.date.accessioned2024-10-25T17:44:47Z-
dc.date.available2024-10-25T17:44:47Z-
dc.date.issued2024-10-25-
dc.identifier.citationOrtiz Naranjo, S(2024) La representación de la mujer en el cine ficción ecuatoriano, periodo 2011- 2021. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13859-
dc.descriptionABSTRACT: The research´s objective is to analyze the role of women in Ecuadorian fiction cinema, between the period 2011 to 2021, for this initially, seven winning Ecuadorian films of the "Kunturñawi" festival were taken as a sample, to establish said purpose, in the methodology, evaluation matrices were used, applying and developing the Bechdel, Uphold and Peirce tests, obtaining a negative result, due to the low participation of women in the films studied. As information support for the analysis, two renowned filmmakers were interviewed, Alfredo León, director of the films "Mono con Gallinas" and "Submergible", and the actress and director Mónica Mancero, creator of the film "Azules Turquesas", therefore, their answers differ from each other, which makes the discussion revolve around the stories shown on the screen. In the same way, the director of the "Kunturñawi" festival, Piedad Zurita, contributed with her point of view on the subject in question, reasons that allow us to clearly and concisely define the representation of the female gender in the film industry. The results obtained reflect the gender discrimination and lack of opportunities that women must face when entering the cinema, in the same way the vulnerability of their rights is exposed, inside and behind the cameras, although machismo has its origin in the culture, cinema serves as an instrument to change it, however, film productions in Ecuador do little to modify these paradigms. Keywords: Ecuadorian cinema, female gender, filmmaker, director, information, test, gender inequality.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación, tiene como objetivo analizar el rol de la mujer en el cine de ficción ecuatoriano, entre el periodo 2011 a 2021, para ello inicialmente, se tomó como muestra siete películas ecuatorianas ganadoras del festival “Kunturñawi”, para establecer dicha finalidad, en la metodología se utilizó matrices de evaluación, aplicando y desarrollando los test de Bechdel, Uphold y Peirce, obteniendo un resultado negativo, debido a la poca participación de mujeres en las películas estudiadas. Como respaldo de información al análisis, se entrevistó a dos reconocidos cineastas, Alfredo León León, director de las películas “Mono con Gallinas” y “Sumergible”, y a la actriz y directora Mónica Mancero creadora del film “Azules Turquesas”, por consiguiente, sus respuestas difieren unas de otras, lo que hace a la discusión girar en torno a las historias mostradas en pantalla. De la misma manera, la directora del festival “Kunturñawi”, Piedad Zurita, aportó con su punto de vista acerca del tema en cuestión, razones que nos permiten definir de manera clara y concisa la representación del género femenino en la industria del cine. Los resultados obtenidos nos reflejan la discriminación de género y escasez de oportunidades que las mujeres deben enfrentar al incursionar en el cine, del mismo modo la vulnerabilidad de sus derechos es expuesta, dentro y detrás de cámaras, si bien el machismo tiene su origen en la cultura, el cine sirve de instrumento para cambiarla, sin embargo, las producciones cinematográficas en Ecuador hacen poco para modificar estos paradigmas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCine ecuatoriano,es_ES
dc.subjectgénero femeninoes_ES
dc.subjectcineastaes_ES
dc.subjectdesigualdad de géneroes_ES
dc.titleLa representación de la mujer en el cine ficción ecuatoriano, periodo 2011- 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.