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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaneta Patiño, Paco Fernando-
dc.contributor.authorBuñay Cáceres, Alex Paul-
dc.date.accessioned2024-10-07T19:59:44Z-
dc.date.available2024-10-07T19:59:44Z-
dc.date.issued2024-10-07-
dc.identifier.citationBuñay Cáceres, A. (2024) Las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13816-
dc.descriptionThis study aimed to determine the level of social media consumption and the status of interpersonal relationships among students in the 8th, 9th, and 10th grades "A" and "B" of the Higher Basic General Education at "Camilo Gallegos Toledo" Educational Unit. Social media use has significantly transformed how people interact and communicate. While it offers many advantages, such as maintaining contact with people from different places and sharing experiences instantly, it also presents significant challenges for interpersonal relationships. Additionally, social media usage has influenced how young people communicate, changing social relationships in general among students over the past decade as some prefer virtual communication. Therefore, to achieve the research project's objective, the low, moderate, and high social media consumption and the state of interpersonal relationships of the students at "Camilo Gallegos Toledo" Educational Unit were identified. The methodology employed a quantitative approach with a non- experimental, descriptive-comparative design. It was basic by objective, field-based by location, and cross-sectional by type. The techniques used were a survey and a scale, with their respective application instruments. For the independent variable, social media, the ARS survey created by Escurra and Salas (2014) was used to estimate the levels of social media consumption in adolescents. The ERI scale, modeled by the author Sara Espinoza Marquina (2010), was applied to investigate the status of interpersonal relationships. In conclusion, the results of this research showed that 8th-grade students exhibit a higher level of social media addiction and more negative interpersonal relationships compared to 9th and 10th-grade students, who show lower consumption and positive relationships. Both groups highlight a more balanced use of social media for a favorable school environment.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de consumo de las redes sociales y el estado de las relaciones interpersonales de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año “A” y “B” de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa ‘’Camilo Gallegos Toledo.’’ El uso de las redes sociales ha transformado significativamente la manera en que las personas interactúan y se comunican, aunque ofrecen muchas ventajas, como la posibilidad de mantener el contacto con personas de diferentes lugares y compartir experiencias instantáneamente, también presentan desafíos importantes para las relaciones interpersonales. Además, el uso de las redes sociales ha influido en la manera que tienen los jóvenes para comunicarse lo cual ha cambiado en la última década las relaciones sociales en general de los estudiantes ya que algunos dan preferencia a comunicarse de manera virtual. Por lo tanto, para cumplir con el objetivo del proyecto de investigación se identificaron los niveles de bajos, moderados y altos de consumo de las redes sociales y el estado de las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”. En la metodología, se trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo comparativo; por el objetivo: básica, por el lugar: de campo y de tipo transversal: Las técnicas que se utilizaron fueron una encuesta y escala, con sus respectivos instrumentos de aplicación. Para la variable independiente redes sociales se utilizó la encuesta (ARS) creada por Escurra y Salas (2014) las cual tuvo como objetivo estimar los niveles de consumo a las redes sociales en adolescentes. Para investigar el estado de las relaciones interpersonales se aplicó la escala (ERI) tomada como modelo de la autora Sara Espinoza Marquina año (2010). En conclusión, los resultados de esta investigación evidenciaron que los estudiantes de 8vo año muestran un mayor nivel de adicción a las redes sociales y más relaciones interpersonales negativas en comparación con 9no y 10mo año que muestran un bajo consumo y relaciones positivas, en ambos destaca un uso más equilibrado de las redes sociales para un ambiente escolar favorable.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectHábitos de consumoes_ES
dc.titleLas redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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