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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFuertes López, Blanca Narcisa-
dc.contributor.authorAsqui Tingo, María Paola-
dc.date.accessioned2024-09-30T15:24:33Z-
dc.date.accessioned2024-09-30T15:24:44Z-
dc.date.available2024-09-30T15:24:33Z-
dc.date.available2024-09-30T15:24:44Z-
dc.date.issued2024-09-30-
dc.identifier.citationAsqui Tingo, M. (2024) Neurolinguistic Programming Techniques used in the teaching learning process to improve the speaking skill. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EII-LE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13805-
dc.descriptionSpeaking is one of the most important skills to have meaningful communication. Therefore, it is important to integrate different speech teaching techniques; the students feel motivated to express their ideas, exchange information, and feel confident to share their knowledge with other people. This work emphasizes the application of NLP Techniques to develop the speaking skill in the English Language, allowing teachers and students to use different teaching-learning techniques based on Neurolinguistic Programming (NLP) as the main method of methodological approach in the teaching process to make students feel motivated and interested in developing oral skills. This study was conducted on students of the Second of Bachelor “A” from "Eloy Alfaro" Educative Unit “Del Milenio,” in Alausi City – Chimborazo Province. This research aims to determine appropriate Neurolinguistic Programming Techniques to improve speaking skills. The main problem found is that the students of Second of Bachelor “A” from "Eloy Alfaro" Educative Unit “Del Milenio” have limitations to communicate through oral expression. Thus, their vocabulary is scarce and having a conversation is a utopian scenario; this fact generates disinterest and a lack of motivation to learn English without leaving aside the fear of making mistakes. This research was methodologically based on a mixed approach since the scope of the objectives was achieved through observation sheets and surveys, which corresponds to qualitative and quantitative data, respectively. The field study was conducted by analyzing of the real context in an academic institution where the aforementioned problem was presented. In addition, the type of research is descriptive and exploratory which allows quantitative and qualitative information to be obtained. For the data collection, the following instruments were used: an observation guide, a survey, pretest and posttest with the corresponding rubric to analyze Neurolinguistic Programming Techniques to improve speaking skill in the teaching-learning process. As a methodological proposal for this research, a blog has been designed for English teachers. It displays techniques of Neurolinguistic Programming to improve speaking skill.es_ES
dc.description.abstractHablar es una de las habilidades más importantes para tener una comunicación significativa. Por lo tanto, es importante integrar diferentes técnicas de enseñanza del habla; los alumnos se sienten motivados para expresar sus ideas, intercambiar información y compartir sus conocimientos con otras personas. Este trabajo hace énfasis en la aplicación de técnicas de PNL para el desarrollo de la expresión oral en inglés, permitiendo a profesores y alumnos utilizar diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje técnicas basadas en la Programación Neurolingüística (PNL) como método principal de enfoque metodológico en el proceso de enseñanza para que los alumnos se sientan motivados e interesados en el desarrollo de las destrezas orales. Este estudio se realizó con los alumnos de Segundo de Bachillerato “A” de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro” Del Milenio”, en la ciudad de Alausí - Provincia de Chimborazo. Esta investigación tiene como objetivo determinar las Técnicas de Programación Neurolingüística apropiadas para mejorar la expresión oral. El principal problema encontrado es que los estudiantes de Segundo de Bachillerato “A” de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro” tienen limitaciones para comunicarse a través de la expresión oral. Así, su vocabulario es escaso y mantener una conversación es una utopía; este hecho genera desinterés y falta de motivación por aprender inglés sin dejar de lado el miedo a cometer errores. Esta investigación se basó metodológicamente en un enfoque mixto ya que el alcance de los objetivos se logró a través de fichas de observación y encuestas, lo que corresponde a datos cualitativos y cuantitativos, respectivamente. El estudio de campo se realizó mediante el análisis del contexto real en una institución académica donde se presentó el problema mencionado. Además, el tipo de investigación es descriptiva y exploratoria lo que permite obtener información cuantitativa y cualitativa. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: una guía de observación, una encuesta, pretest, prueba previa y posterior con la rúbrica correspondiente para analizar las Técnicas de Programación Neurolingüística para mejorar la habilidad de hablar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como propuesta metodológica para esta investigación, se ha diseñado un blog para profesores de inglés. En él se exponen técnicas de Programación Neurolinguística para mejorar la destreza oral.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent127 páginases_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNeurolinguistic programminges_ES
dc.subjectTeaching-learning processes_ES
dc.subjectSpeaking Skilles_ES
dc.titleNeurolinguistic Programming Techniques used in the teaching learning process to improve the speaking skill.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

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