Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13804
Título : Factores asociados al nivel del desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Carlos Guido Cattani”, en el Cantón Alausí.
Autor : Salazar Almeida, Pilar Aide
Sagñay Cunduri, Elsa Verónica
Palabras clave : Emocional
Factores
Infantil
Lenguaje
Lingüístico.
Fecha de publicación : 27-sep-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sagñay Cunduri, Elsa V. (2024). Factores asociados al nivel del desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Carlos Guido Cattani”, en el Cantón Alausí. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La investigación " Factores asociados al nivel del desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Carlos Guido Cattani”, en el cantón Alausí, plantea como objetivo Diseñar un programa integral de estimulación enfocado en los factores asociados al desarrollo del lenguaje en los niños del Centro de Desarrollo Infantil” Carlos Guido Cattani”. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, aplica un diseño descriptivo correlacional que abarcó una población de 18 niños, 18 padres y 9 docentes del mencionado centro. Se empleó la encuesta dirigida a los padres y la observación directa de los niños. Los resultados revelaron que los hogares tienen un ambiente familiar positivo, caracterizado por la lectura diaria, interacción verbal frecuente y apoyo emocional, mostraron un desarrollo del lenguaje superior al promedio para la edad, las familias participaban regularmente en actividades de lectura y conversación exhibieron un vocabulario más amplio y una mejor capacidad para estructurar frases simples, hay niños que provenientes de hogares con baja interacción verbal o cambios recientes en la dinámica familiar, como separaciones o mudanzas, presentaron un desarrollo del lenguaje más lento, con dificultades en la pronunciación y en la formación de frases. En conclusión, se diagnosticó que las habilidades lingüísticas de los niños de 2 a 3 años son heterogéneas, influenciadas por factores como el ambiente familiar, la estimulación temprana y la socialización en su entorno. Se diseñó un programa integral diseñado para mejorar la adquisición del lenguaje aborda estos factores a través de actividades lúdicas y estrategias efectivas que apoyan el desarrollo lingüístico individual en un entorno enriquecedor.
Descripción : The research on "Factors associated with the level of language development of children aged 2 to 3 years old" at the "Carlos Guido Cattani" Child Development Center in Alausí addresses the influences that affect speech and communication at this crucial stage of child development. The qualitative approach involves documentary and field designs and techniques such as direct observation and surveys to better understand these factors. The studied population included 18 children, 18 parents, and nine teachers, allowing an exhaustive analysis without calculating the sample size. The results reveal good emotional and social development in the children and evident perceptual and cognitive advances in their ability to remember names and tell stories. However, potential challenges in family interaction and changes in family dynamics are identified that could affect linguistic development. It is crucial to offer opportunities for reading, conversations, and sensory activities as key strategies to promote language development. In conclusion, variability in children's linguistic development is influenced by factors such as the family environment and early stimulation. Therefore, activities designed to promote language skills, from story reading to sorting games and outdoor activities, are recommended to enrich their communicative and linguistic growth during this crucial stage of child development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13804
ISSN : DP-PLE
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.