Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13784
Título : Efecto de la motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños de Educación Inicial de la E.E.B “Cacique Pintag”
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Inca Plaza, Nidya Marscianita
Palabras clave : Lenguaje escrito
Motricidad fina
Técnicas grafoplásticas.
Fecha de publicación : 18-sep-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Inca, N. (2024). Efecto de la motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños de Educación Inicial de la E.E.B “Cacique Pintag”. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de Educación Inicial. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, ya que se comprobó una hipótesis con base datos estadísticos, se trabajó con un diseño no experimental puesto que no se realizó procesos experimentales con la población, alcanzó un nivel propositivo, diseñando una guía de motricidad fina para su aplicación y recaudación de información, se trabajó con una investigación de campo ya que se recolecto información del lugar de los hechos. Con un alcance descriptivo correlacional, puesto que se pudo detallar el problema y establecer relaciones entre las variables. Se utilizó como técnicas de recolección de datos la encuesta aplicada a los Docentes con aspectos como la motricidad fina y el desarrollo de la preescritura en su práctica profesional docente, por otro lado, se utilizó un test cualitativo para evaluar a los niños, con ítems sobre motricidad fina basado en las técnicas grafoplásticas. Se trabajo con una población de 16 estudiantes de Inicial 1 y 2. Además se encuestó a 15 docentes de la Institución y de la Red de aprendizaje Licto Pungalá. Esta investigación concluye que, al aplicar las actividades de la guía, se pudo evidenciar que al trabajar la madurez de la motricidad fina mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas se incrementó en la preescritura el agarre del lápiz, la prensión muscular, la definición del trazo, la independencia de los miembros, la automatización del proceso de la preescritura, la agilidad en los trabajos relacionados con la preescritura.
Descripción : The purpose of this research was to determine the influence of graphoplastic techniques on the development of pre-writing in Early Childhood Education students. The research had a quantitative approach, since a hypothesis was tested based on statistical data, it worked with a non-experimental design since no experimental processes were carried out with the population, it reached a propositional level, designing a fine motor guide for its application and collection of information, it worked with a field research since information was collected from the scene of the events. With a correlational descriptive scope, since it was possible to detail the problem and establish relationships between the variables. The survey applied to teachers was used as data collection techniques with aspects such as fine motor skills and the development of pre-writing in their professional teaching practice, on the other hand, a qualitative test was used to evaluate the children, with items on fine motor skills based on graphoplastic techniques. We worked with a population of 16 students from Initial 1 and 2. In addition, 15 teachers from the Institution and the Licto Pungala Learning Network were surveyed. This research concludes that, by applying the activities of the guide, it was possible to show that by working on the maturity of fine motor skills through the application of graphoplastic techniques, pencil grasp, muscle grasp, stroke definition, limb independence, automation of the prewriting process, etc. agility in work related to pre-writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13784
ISSN : DP-EI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.