Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13661
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de Fuerzas en Estudiantes de Segundo año de Bachillerato, Unidad Educativa ‘‘Fernando Daquilema’’
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Buñay Vacacela, Edisson David
Palabras clave : Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
Fuerzas
Fecha de publicación : 5-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Buñay Vacacela, E. (2024) Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de Fuerzas en Estudiantes de Segundo año de Bachillerato, Unidad Educativa ‘‘Fernando Daquilema’’ (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La enseñanza efectiva de las fuerzas requiere el uso de estrategias metodológicas que promuevan la comprensión profunda, significativa y el interés de conceptos científicos por parte de los estudiantes, por ello el presente trabajo tuvo como objetivo general determinar las estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de fuerzas en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental. El nivel de investigación fue descriptivo, la muestra estuvo conformada por 62 estudiantes y 4 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de encuesta mediante un cuestionario estructurado en 7 dimensiones, cada una con 4 indicadores. Este instrumento permitió identificar las estrategias metodológicas implementadas en la enseñanza-aprendizaje de las fuerzas. Los resultados obtenidos revelan que las estrategias metodológicas más utilizadas en la enseñanza de las fuerzas son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje colaborativo (AC), con un porcentaje del 67% entre los estudiantes encuestados. Por otro lado, los recursos visuales y audiovisuales se emplean en menor medida. Sin embargo, es importante destacar que la percepción de los docentes coincide con la de los estudiantes, ya que también identifican el ABP, el AC y los recursos visuales y audiovisuales como las estrategias más utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fuerzas. El estudio evidencia que las estrategias metodológicas del ABP y el AC son las que predominan en la enseñanza de las fuerzas en la Unidad Educativa "Fernando Daquilema".
Descripción : he effective teaching of forces requires using methodological strategies that promote deep and meaningful understanding and interest in scientific concepts by students. Therefore, the general objective of this study was to determine the methodological strategy for the teaching-learning forces in second-year high school students of the "Fernando Daquilema" Educational Unit. The present study used a quantitative approach with a non-experimental design. The research level was descriptive; the sample comprised 62 students and four teachers. The survey technique was applied for data collection using a questionnaire structured in 7 dimensions, each with four indicators. This instrument made it possible to identify the methodological strategies implemented in the teaching-learning of forces. The results reveal that the methodological strategies most used in teaching forces are problem based learning (PBL) and collaborative learning (CL), with a percentage of 67% among the students surveyed. On the other hand, visual and audiovisual resources are used to a lesser extent. However, it is essential to highlight that the teachers' perception coincides with that of the students since they also identify PBL, CA, and visual and audiovisual resources as the most used strategies in the teaching-learning process of forces. The study shows that the methodological strategy of PBL and CA predominate in teaching troops in the "Fernando Daquilema" Educational Unit.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13661
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.