Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13654
Título : La procrastinación académica y la autoestima en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Vallejo Guijarro, Paulina Geovanna
Palabras clave : Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Autoestima
Autorregulación.
Fecha de publicación : 5-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vallejo Guijarro, P. (2024) La procrastinación académica y la autoestima en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La procrastinación es una de las problemáticas más frecuentes en las comunidades de la formación educativa, afectando en todas las áreas de la vida, por lo mismo la investigación tuvo el objetivo de analizar la procrastinación académica en relación de la autoestima en universitarios de la carrera de Psicopedagogía, con una muestra de 60 participantes de tercer y octavo semestre. Los resultados de la investigación beneficiarán a los universitarios a descubrir la raíz de los obstáculos que impiden un desarrollo potencial en el área académica como en otras necesarias para la funcionalidad social y personal. La investigación cuenta con una metodología con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, el tipo de investigación por los objetivos fue básica; por el lugar, de campo; por el tiempo, transversal; por su nivel o alcance, la investigación fue correlacional y descriptiva. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron la Escala de Procrastinación General y el test de autoestima de Rosenberg los cuales facilitaron la obtención de datos relevantes. Consumado el estudio señala una relación negativa y débil entre la autoestima y la procrastinación, dando como resultado un 46% de estudiantes con autoestima alta y un 48% de estudiantes con dilación media, permitiendo la deducción de que la procrastinación de manera cotidiana puede producir menos impacto negativo en la formación de nuestra valía por la construcción inconsciente de un hábito negativo, afectando a largo plazo, a todas las áreas de desarrollo de las personas que la realizan.
Descripción : The main objective research was to analyze academic procrastination in relation to self-esteem in university students of the Psychopedagogy career, with a sample of 60 participants of third and eighth semester. Procrastination is one of the most frequent problems in the educational training communities, affecting all areas of life. The results of the research will benefit the university students to discover the root of the obstacles that prevent a potential development in the academic area as well as in other áreas necessary for social and personal functionality. The research has a methodology with a quantitative approach with non-experimental design, the type of research was basic because of the objectives; because of the place, field; because of the time, transversal; because of its level or scope, the research was correlational and descriptive. The instruments used in the study were the General Procrastination Scale and the Rosenberg self-esteem test, which facilitated the collection of relevant data. The study shows a negative and weak relationship between self-esteem and procrastination, resulting in 46% of students with high self-esteem and 48% of students with medium procrastination, allowing the deduction that procrastination on a daily basis can produce less negative impact on the formation of our worth by the unconscious construction of a negative habit, affecting in the long term, all areas of development of the people who perform it.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13654
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.