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Título : Desempeño académico y consumo de alcohol de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2023
Autor : Hernández Medina, Patricia
Ramírez Inca, Ángel Alexander
Reyes Checa, Bryan Alexander
Palabras clave : desempeño académico
consumo de alcohol
género
nivel de semestre
Fecha de publicación : 6-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Ramírez Inca, A y Reyes Checa, B(2024) Desempeño académico y consumo de alcohol de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2023.(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar la relación que existe entre el consumo de alcohol y el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Este estudio analiza modelos que tienen que ver con la interacción de la influencia social, la teoría del aprendizaje social, la hipótesis de automedicación, la teoría de la motivación, la capacidad reducida, la teoría del capital humano y la teoría de compensación. La articulación de estos modelos ayuda a tener un mejor entendimiento de las causas por las que los estudiantes acuden a este tipo de distracciones. De la población de 9,901 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, se obtuvo una muestra de 372 estudiantes de las 4 facultades durante el periodo comprendido entre abril y agosto del año 2023. En lo que se refiere a la variable independiente, consumo de alcohol, se analiza los factores sociales, familiares, emocionales, individuales y económicos, mientras que, para la variable dependiente, desempeño académico, se analizan factores que tienen que ver con aspectos individuales, familiares, escolares o institucionales, sociales, biológicos y económicos. A partir de los datos se aplicó un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados indican que los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo muestran una propensión al consumo de alcohol, especialmente cuando sus padres están separados y destinan un porcentaje significativo de sus ingresos a esta práctica, lo que se traduce en un menor desempeño académico. Asimismo, se observa que aquellos estudiantes que viven solos o son provenientes de otras ciudades, tienden a ser los consumidores más frecuentes de alcohol. Se puede concluir que consumir alcohol este asociado con un menor desempeño académico y que la relación entre el consumo de alcohol y el desempeño académico es indirecta.
Descripción : ABSTRACT: This research aims to show the relationship between alcohol consumption and academic performance of students from the National University of Chimborazo (UNACH). This research analyzes models that have to do with the interaction of social influence, social learning theory, the self-medication hypothesis, motivation theory, reduced capacity, human capital theory, and compensation theory. The linkage of these models helps to have a better understanding of why students turn to these types of distractions. We selected a sample of 372 students from a population of 9,901 students from the National University of Chimborazo, from the four faculties during the period between April and August 2023. Concerning to the independent variable, we analyze social, family, emotional, individual and economic factors, while for the dependent variable, we analyze factors that have to do with individual, family, school or institutional, social, biological and economic aspects. We applied an Ordinary Least Squares (OLS) econometric model to the data. According to the results, the students from the National University of Chimborazo show a tendency to consume alcohol, especially when their parents are divorced and this leads them to waste a significant percentage of their income on this consumption, causing them to perform less well academically. Likewise, it is evident that those students who live alone or come from other cities tend to be the most regular consumers of alcohol. We can conclude that alcohol consumption is related to lower academic performance and that there is an indirect relationship between alcohol consumption and academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13642
ISSN : UNACH-FCP-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía



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