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Título : Juegos tradicionales en la integración social de niños de 7 a 8 años.
Autor : Morales Fiallos, John Roberto
Cayambe Jaya, Jhonatan Rubén
Marquinez Toaquiza, Wilinton Vinicio
Palabras clave : Juegos
Juegos Tradicionales
Fecha de publicación : 2-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cayambe Jaya, J. Marquinez Toaquiza, W. (2024) Juegos tradicionales en la integración social de niños de 7 a 8 años. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general determinar que los juegos tradicionales favorecen la integración social en niños de tercero EGB de la Unidad Educativa Simón Rodríguez. Teóricamente se considera que el juego tradicional representa, además, un recurso de gran valor educativo en sí mismo, que contribuye al desarrollo corporal, afectivo y sociocultural del niño, por otro lado es aquella acción que se da mediante el contacto que dos o más personas manifiestan fuera de su núcleo familiar. Metodológica se utilizó un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, transversal y de campo. La población la conformaron los estudiantes de tercero EGB, el muestreo fue no probabilístico e intencional, la técnica fue la prueba psicométrica y el instrumento el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS; Monjas, 1992). En base a la prueba estadística paramétrica T student para diferencias emparejadas un pre y post, donde se puede observar un grado de significancia bilateral de 0,00 obteniendo un resultado P valor = < 0,01 con un grado de significancia bilateral muy significativo demostrando que el plan de intervención de los juegos tradicionales favorecen el desarrollo de la interacción social de los estudiantes. Con base al desarrollo del pre-test y post-test se logró identificar la importancia de desarrollar un programa de intervención de juegos tradicionales pues mejoraron la integración social, logrando que los estudiantes logren desarrollar actividades cooperativas e individuales favoreciendo su bienestar integral, social, emocional y académico.
Descripción : The general objective of this research was to determine whether traditional games promote social integration in third-grade children from the Simón Rodríguez Educational Unit. Theoretically, traditional games are considered to represent a resource of great educational value in themselves, which contributes to the physical, emotional and sociocultural development of the child. On the other hand, they are actions that occur through contact between two or more people outside their family nucleus. Methodologically, a mixed approach was used, with a quasi-experimental, transversal and field design. The population was made up of third-grade students, the sampling was non-probabilistic and intentional, the technique was the psychometric test and the instrument was the Social Interaction Skills Questionnaire (CHIS; Monjas, 1992). Based on the parametric statistical test T student for paired differences pre and post, where a bilateral significance level of 0.00 can be observed, obtaining a result P value = < 0.01 with a very significant bilateral significance level, demonstrating that the intervention plan for traditional games favors the development of students' social interaction. Based on the development of the pre-test and post-test, it was possible to identify the importance of developing a traditional games intervention program as they improved social integration, allowing students to develop cooperative and individual activities, favoring their integral, social, emotional and academic well-being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13625
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



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