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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldaz Hernández, Silvia Marieta-
dc.contributor.authorLópez Guerrero, Christian Javier-
dc.date.accessioned2024-08-01T22:18:40Z-
dc.date.available2024-08-01T22:18:40Z-
dc.date.issued2024-08-01-
dc.identifier.citationLópez Guerrero, C (2024) Comercialización de servicios turísticos y diversidad cultural en la comunidad Tolte-pistishí, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. .(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-TUR-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13623-
dc.descriptionBSTRACT: The present research project was carried out in the province of Chimborazo, canton Alausí, Tolte-Pistishí community, with the aim of analysing the relationship between the marketing of tourist services and cultural diversity. The main problem is the misuse of cultural diversity, the limited promotion of attractions and services, the lack of marketing mechanisms for products and inadequate organizational management. In this context, methods were employed such as, the type of descriptive research, to detail the current situation of the community, correlation research to find the relationship between the study variables; on the other hand, the mixed research design, since community opinions were received; non-experimental because the variables were not manipulated at the time of conducting the research; finally, the cross-design that was carried out over a certain period of time. To the objectives of the research work, the data were interpreted, processed and discussed through two Likert-scale questions surveys. The results of the analysis of the Chi-square hypothesis test revealed that tourist services are not effectively integrated with local culture, this deficiency is attributed to the lack of accommodation options, restaurants and activities that adequately reflect the culture of the community. According to the findings, it was considered essential to design a handbook for the design of tourist products with a cultural focus in the Tolte-Pistishi community, with the aim of creating and planning meaningful attractive experiences for visitors and the local population.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la provincia de Chimborazo, cantón Alausí, comunidad Tolte-Pistishí, con el propósito de analizar la relación entre la comercialización de servicios turísticos y la diversidad cultural. El principal problema es el desaprovechamiento de la diversidad cultural, la promoción limitada de atractivos y servicios, la falta de mecanismos de comercialización de productos y una gestión organizacional inadecuada. Bajo este contexto se emplearon métodos cómo, el tipo de investigación descriptiva, para detallar la situación actual de la comunidad, la investigación correlacional, para encontrar la relación entre las variables de estudio; por otra parte, el diseño de investigación no experimental, dado que al momento de ejecutar la investigación no se manipuló las variables; finalmente el diseño transversal que se llevó a cabo en un determinado periodo de tiempo. Para alcanzar los objetivos de esta investigación, los datos recolectados se interpretaron, procesaron y discutieron a través de dos encuestas que utilizaron preguntas en escala de Likert. Los resultados obtenidos, fueron analizados mediante la prueba de hipótesis Chi-cuadrado, revelando que no existe relación significativa entre la comercialización de servicios turísticos y la diversidad cultural, esta deficiencia se atribuye a la falta de opciones de alojamiento, restaurantes y actividades que reflejen adecuadamente la cultura de la comunidad. En respuesta a estos hallazgos, se consideró esencial el desarrollo de un manual para el diseño de productos turísticos con un enfoque cultural específico para la comunidad Tolte-Pistishi. Este manual tiene como propósito guiar la creación y planificación de experiencias turísticas que sean tanto atractivas, como significativas para los visitantes y la población local.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent77p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectservicios turísticoses_ES
dc.subjectpromoción turísticaes_ES
dc.subjectmanual de productos turísticoses_ES
dc.titleComercialización de servicios turísticos y diversidad cultural en la comunidad Tolte-pistishí, cantón Alausí, provincia de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo (TUR)



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