Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13621
Título : Caracterización del ciudadano de Riobamba en el imaginario social, período enero-junio 2023.
Autor : Bravo Mancero, Julio Adolfo
Quishpi Quishpi, Mireya Katherine
Palabras clave : Comunicación
prácticas comunicativas
caracterización
imaginarios
Fecha de publicación : 1-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Quishpi Quishpi, M(2024) Caracterización del ciudadano de Riobamba en el imaginario social, período enero-junio 2023. .(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La ciudad de Riobamba, también llamada ciudad de las primicias, ciudad bonita o la Sultana de los Andes, ubicada en la región central de Ecuador, ha sido objeto de interés en diversos ámbitos académicos, debido a su rica historia, diversidad cultural y dinámica demográfica. En este trabajo, se llevó a cabo una exhaustiva investigación con el objetivo de caracterizar al ciudadano riobambeño en cuanto a su percepción colectiva y las representaciones simbólicas que conforman en el imaginario social desde múltiples perspectivas, incluyendo aspectos sociodemográficos, antropológicos, psicosociales, culturales y económicos. Fue aplicado un estudio mixto, con el uso de metodologías cuantitativa y cualitativa, para comprender a profundidad las características y comportamientos de los habitantes de las parroquias urbanas. La población de estudio estuvo conformada por 399 encuestas, cinco matrices etnográficas y tres entrevistas, lo que permitió obtener una visión integral y detallada de la realidad local. Los resultados obtenidos en la primera arrojaron que las festividades tradicionales más apreciadas entres los habitantes es El pase del Niño Rey de Reyes con un (75 por ciento) y la Procesión del Señor del Buen Suceso con un (26 por ciento), entre otras; el segundo revela una fuerte presencia de mercados con venta de frutas y, en su mayoría, de verduras frescas debido a la riqueza de tierras que tienen las parroquias rurales, entre otras; y, el tercero proporciona una visión multifacética del hombre concreto de Riobamba, destacando tanto las similitudes como las diferencias en las percepciones y experiencias de cada uno de los entrevistados. Propias para que se entienda que su identidad colectiva ha cambiado en la actualidad, además de mostrar sus necesidades y aspiraciones, así como para orientar políticas públicas en el sector turístico y programas de desarrollo local.
Descripción : ABSTRACT: The city of Riobamba, also called the scoop city, the beautiful city or Sultana de los Andes, located in the central region of Ecuador, has been the object of interest in various academic fields, due to its rich history, cultural diversity, and demographic dynamics. In this work, an exhaustive investigation was carried out with the objective of characterizing the Riobambeño citizen in terms of their collective perception and their symbolic representations that make up the social imaginary from multiple perspectives, including sociodemographic, anthropological, psychosocial, cultural, and economic aspects. A mixed study was applied, using quantitative and qualitative methodologies, to understand in depth the characteristics and behaviors of the inhabitants of urban parishes. The study population was made up of 399 surveys, five ethnographic matrices, and three interviews, which allowed us to obtain a comprehensive and detailed vision of the local reality. Results obtained in the first showed that the traditional festivities most appreciated among its inhabitants are El Pase del Niño Rey de Reyes with (75 percent) and the Procession of El Señor del Buen Suceso with (26 percent), among others. The second reveals a strong presence of markets selling fruits and, mostly, fresh vegetables due to the wealth of land that rural parishes have, among others; and the third provides a multifaceted vision of the specific man of Riobamba, highlighting both the similarities and differences in the perceptions and experiences of each of the interviewees. Own so that it is understood that their collective identity has changed today, in addition to showing their needs and aspirations, as well as guiding public policies in the tourism sector and local development programs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13621
ISSN : UNACH-FCP-CSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.