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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13615
Título : | La Motricidad Gruesa Para el Equilibrio de los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, Cantón Riobamba. |
Autor : | Oviedo Guado, Daniel Alejandro Manzano Villacres, Mayra Elizabeth |
Palabras clave : | Motricidad gruesa Equilibrio Niños Habilidades |
Fecha de publicación : | 1-ago-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Manzano Villacres, M. (2024) La Motricidad Gruesa Para el Equilibrio de los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, Cantón Riobamba.(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación se enfoca en la motricidad gruesa para el equilibrio de los niños de 4 a 5 años de inicial 2 de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga, tiene como principal objetivo establecer actividades relacionadas con la motricidad gruesa que contribuyan al desarrollo significativo del equilibrio en los niños. El marco tórico esta relacionado básicamente a las variables que se encuentran en esta investigación como la motricidad gruesa y el equilibrio, la metodología empleada se basó en un enfoque mixto, con un diseño descriptivo no experimental y de tipo transversal, llevado a cabo en el campo de estudio. La población objetivo consistió en los alumnos de la institución, de los cuales se seleccionó una muestra de 28 estudiantes de Inicial II, paralelo “A”. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación para recopilar información necesaria para la ejecución de esta investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante tablas y gráficos estadísticos, concluyendo que existe una relación directa entre el equilibrio y la motricidad gruesa en los niños, ya que les facilita moverse con mayor destreza y seguridad, estas habilidades puede proporcionarles mayor independencia y confianza al participar en actividades físicas.. Es importante destacar que la teoría sobre motricidad gruesa y la práctica se complementan mutuamente, por lo que la combinación de actividades teóricas con ejercicios lúdicos genera resultados positivos. La propuesta contiene ejercicios fáciles de implementar tanto dentro como fuera del aula, utilizando materiales de uso diario, para desarrollar la motricidad gruesa. Con estas actividades, los docentes pueden promover el desarrollo integral de los niños en diversas áreas, como la motricidad, la cognición, el lenguaje, el equilibrio y las habilidades socioemocionales. Estos ejercicios incluyen actividades lúdicas y dinámicas que estimulan el aprendizaje y el desarrollo físico, proporcionando a los niños una base sólida para su desarrollo integral. En conclusión, la integración de actividades de motricidad gruesa en el currículo escolar es esencial para mejorar el equilibrio y las habilidades motoras en los niños. |
Descripción : | The current research investigation focuses on gross motor skills for balance in children aged 4 to 5 years old at “Capitán Edmundo Chiriboga" Educational Unit, the main objective is to establish activities related to gross motor skills that contribute to the significant development of balance in children. The theoretical framework is mostly related to the variables discovered in this study, such as gross motor abilities and balance. The methodology employed was a mixed approach, with a descriptive non-experimental and cross-sectional design, carried out in the field of study. The target population consisted of the students of the institution, a sample of 28 students of Initial II, parallel “A” was selected. For data collection, an observation form was used to collect the information necessary for the execution of this research. The findings were analyzed using statistical tables and graphs, and they concluded that there is a direct relationship between balance and gross motor skills in children, as it allows them to move with greater dexterity and safety, and these skills can provide them with greater independence and confidence when participating in physical activities. It is important to emphasize that gross motor theory and practice complement each other, so the combination of theoretical activities with playful exercises generates positive results. The proposal contains exercises that are easy to implement both inside and outside the classroom, using everyday materials, to develop gross motor skills. With these activities, teachers can promote the integral development of children in various areas, such as motor skills, cognition, language, balance and socioemotional skills. These exercises include playful and dynamic activities that stimulate learning and physical development, providing children with a solid foundation for their integral development. In conclusion, the integration of gross motor activities in the school curriculum is essential to improve balance and motor skills in children. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13615 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Manzano V.,Mayra E. (2024) La motricidad gruesa para el equilibrio en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Capitan Edmundo Chiriboga del Canton Riobamba (1).pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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