Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13613
Título : Autoestima en el desarrollo cultural de los estudiantes de Básica Media del CECIB de Educación Básica Morona Santiago de la comunidad Cobshe Alto, durante el periodo 2021 - 2022.
Autor : Herrera Carpio, Liuvan
Yuquilema Cepeda, Gonzalo
Palabras clave : autoestima
desarrollo cultural
estudiantes
educación básica media
Fecha de publicación : 1-ago-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yuquilema Cepeda, G. (2024). Autoestima en el desarrollo cultural de los estudiantes de Básica Media del CECIB de Educación Básica Morona Santiago de la comunidad Cobshe Alto, durante el periodo 2021 - 2022. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación determinó las relaciones entre autoestima y desarrollo cultural en estudiantes de básica media del CECIB de Educación Básica Morona Santiago de la comunidad Cobshe Alto, durante el periodo lectivo 2021-2022. Se constató que la autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que se ejecuta de sí mismo. Por otro lado, debe ser bien canalizada por los responsables de guiar a los estudiantes en su formación. En tanto, la cultura construye en grupos o individuos perfiles intelectuales, sociales y humanos en función de crear imaginarios simbólicos en sus entornos. Metodológicamente el enfoque de la investigación fue mixto, de tipo bibliográfico, de campo y transversal, con un nivel descriptivo, la población la conformaron los estudiantes y docentes de básica media, la muestra fue no probabilística e intencionada y estuvo conformada por 28 estudiantes y 7 docentes. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y la encuesta, con sus respectivos instrumentos, la ficha de observación y el cuestionario. Los datos fueron analizados cuantitativamente, para ello se utilizaron tablas y gráficos estadísticos que permitieron generar una interpretación. Se concluye que los estudiantes presentaron características de una autoestima baja y media que afectó a su desarrollo emocional, social, familiar y académico. La falta de recursos y estrategias generó que los niños no optaran por identificarse con su cultura autóctona, en aras de evitar el rechazo social de contextos intolerantes y escasamente interculturales.
Descripción : This research determined the relationship between self-esteem and cultural development in middle school students of the CECIB of Basic Education Morona Santiago of the Cobshe Alto community during the 2021-2022 school year. It was found that self-esteem is the feeling of appreciation or rejection accompanying the global valuation of oneself. On the other hand, it must be well channeled by those responsible for guiding students in their training. Culture builds intellectual, social and human profiles in groups or individuals to create symbolic imaginaries in their environments. Methodologically, the research approach was mixed, of bibliographic, field, and transversal type, with a descriptive level; the population was made up of middle school students and teachers, and the sample was non-probabilistic and intentional and consisted of 28 students and seven teachers. The techniques used were participant observation and the survey, with their respective instruments, the observation form, and the questionnaire. The data were analyzed quantitatively, using statistical tables and graphs to generate an interpretation. It is concluded that the students presented low and medium self-esteem. The lack of resources and strategies resulted in the children not choosing to identify themselves with their native culture in order to avoid social rejection from intolerant and scarcely intercultural contexts.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13613
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzalo Yuquilema Cepeda - Autoestima en el desarrollo cultural de los estudiantes de Básica Media del CECIB de Educación Básica Morona Santiago.pdfTrabajo de Investigación para Titulación5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.