Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13591
Título : La lúdica como mediador de aprendizaje en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag, Parroquia Licto
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Lozano Villacís, Génesis Gabriela
Palabras clave : Lúdica ,
Aprendizaje
Estrategias.
Niños
Fecha de publicación : 31-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Lozano Villacís, G. (2024) La lúdica como mediador de aprendizaje en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag, Parroquia Licto (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se enfoca en la lúdica como mediador de aprendizaje en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag, Parroquia Licto. El cual tiene como objetivo principal determinar la importancia que tiene la lúdica como mediador de aprendizaje, desarrollando un enfoque cualitativo y cuantitativo, que al integrarse sistemáticamente estos métodos de estudio lleva a conocer desafíos, como la falta de información sobre la lúdica, teniendo como resultado que la metodología y estrategias aplicadas son de gran utilidad. Por otra parte, a través del estudio bibliográfico se ha recopilado información que destaca la importancia de esta investigación. Para el análisis de la misma, siendo esta de naturaleza descriptiva, permitiendo examinar la importancia de la lúdica como mediador de aprendizaje en los niños de Subnivel inicial 2 de esta institución, se trabajó con una población de 15 niños de 4 a 5 años sin necesidad de sacar muestra debido a que se ejecutó con toda la población. Se aplicó instrumentos como la entrevista la cual permitió obtener información sobre la metodología que usa la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, también se aplicó una ficha de observación cuya información permitió la tabulación, el análisis e interpretación de los datos obtenidos de los 15 niños , por otra parte el diseño de esta investigación es no experimental, dado que no se manipula ninguna variable, acompañada de una investigación de campo debido a que se ejecuta en el lugar de los hechos. Finalmente, se llegó a establecer las conclusiones y recomendaciones con el fin de conocer pautas sobre la importancia que tiene la lúdica en el aprendizaje infantil. Dentro de los logros alcanzados se puede manifestar que la aplicación de actividades lúdicas es beneficiosa y claramente actúa como mediador en el aprendizaje de los niños.
Descripción : This investigation focuses on ludic as a learning mediator on kids of four to five years old in Basic Education School “Cacique Pintag”, developing a qualitative and quantitative approach that, by systematically integrating these methods of study, leads us to know challenges as less of information about ludic, getting as result that the methodologies and strategies applied are of great utility. On the other side, through the bibliographic study, information was collected that emphasizes the importance of this research. For the analysis of this research, which is descriptive in nature, allowing us to examine the importance of play as a mediator of learning in the children of sub-level two of this institution, this work was carried out with a population of fifteen children from four to five years old without the need to draw a sample, since it was carried out with the entire population. Instruments such as the interview were applied, which allowed obtaining information about the methodology used by the teacher in the teaching-learning process in children of four to five years old and an observation sheet was also applied, whose information allowed the tabulation, analysis and interpretation of the data obtained from fifteen children, the design of this research is non-experimental, since no variable is manipulated, accompanied by a field research because it is executed in the place of the facts. On the other hand, conclusions and recommendations were drawn in order to establish guidelines on the importance of play in children’s learning. Among the achievements, it can be stated that the application of play activities is beneficial and clearly acts as a mediator in children’s
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13591
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.