Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13569
Título : El Método Doman En El Desarrollo del Lenguaje En Infantes del Sub Inicial 2 de La Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, Ciudad De Riobamba
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Freire Pico, Domenica Freire
Palabras clave : Lenguaje
Método Doman
Educación infantil
Infantes
Fecha de publicación : 29-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Freire Pico, D. (2024) El Método Doman En El Desarrollo del Lenguaje En Infantes del Sub Inicial 2 de La Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, Ciudad De Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación tiene como objetivo proponer el método Doman para desarrollar el lenguaje en niños de Subnivel Inicial 2. Considerando que el lenguaje es un pilar fundamental para los seres humanos y que existen dificultades en su desarrollo en las edades tempranas, se resaltó la importancia del método Doman y la forma de aplicarlo en el aula de clases. Además, se buscó conocer la relevancia del lenguaje en la educación infantil. El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo. También, posee un diseño no experimental, porque no se manipularon las variables. En cuanto al tipo de investigación, por el objetivo es básica, por el lugar es de campo, por el nivel de alcance es descriptiva y por la información recopilada es bibliográfica. Para comprobar la eficiencia del método, se aplicó una ficha de observación para evaluar el aprendizaje logrado con el uso de dicho método. La población a la que se le aplicó fueron los niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin. Se concluyó que utilizar diversos métodos, técnicas y destrezas es útil para que los niños de Educación Inicial logren un proceso adecuado en el desarrollo de su lenguaje, permitiéndoles a los docentes explorar y explotar sus habilidades y destrezas para lograr un aprendizaje significativo
Descripción : The primary goal of this research is to propose the Doman method for language development in infants of Sub-Inicial 2. Recognizing that language is a fundamental pillar for human beings stresses its paramount importance in early childhood education. Considering the difficulties that can arise in its development in the initial ages also highlights the potential of the Doman method to address these challenges, underscoring the significance and relevance of our research. Furthermore, research was carried out with a quantitative approach. It also has a nonexperimental design because none of the variables were manipulated; the type of research by the objective, the basic, the place of field, and the level of scope are descriptive, and the information collected is a bibliography. To verify its efficiency, an observation sheet was made through which the learning achieved with the use of this method will be observed; the population to which it was applied were the children of sub-initial 2 of the Benjamin Franklin Development Center, a process of analysis and tabulation was applied with the results obtained. It was concluded that using various methods, techniques, and different skills is very useful for children in Early Childhood Education to achieve an adequate process in their language. The potential of the Doman method was reaffirmed, providing reassurance and confidence in its effectiveness for a meaningful teachinglearning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13569
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.