Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13551
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUreña Torre, Vicente Ramón-
dc.contributor.authorAnilema Curichumbi, Kuri Sisa-
dc.date.accessioned2024-07-26T22:37:20Z-
dc.date.available2024-07-26T22:37:20Z-
dc.date.issued2024-07-26-
dc.identifier.citationAnilema Curichumbi, K. (2024) Dislexia en Estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cicalpa del Cantón Colta (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13551-
dc.descriptionThe present study addresses a relevant topic in the field of psychopedagogy. The main objective of the research is to determine dyslexia in Basic General Education students of the “Cicalpa” Educational Unit of the Colta canton. The research had a quantitative approach because it was an investigation that was carried out in a systematic and orderly manner where numerical data was used for interpretation. The design was nonexperimental, since no variable was deliberately manipulated, and the events were observed as they were presented in their real context and at a given time. It constitutes descriptive research since it describes the trends of a group or population. The objective of the study is being exploited based on the collection of data that points out the situation and how it presents itself in reality. This research was a cross-sectional study because a psychometric test was applied according to the variables and the collectiontion of information for a short period of time. The sample is non-probabilistic and intentional because 29 students from the 4th, 5th, and 6th years of basic general education from the “Cicalpa” Educational Unit of the Colta canton were taken into account. The technique used was psychometricatistical techniques were used in the processing of the information obtained. , using the Dyslexia Detection Battery in Children (DST-J) instrument. For which statistical techniques were used in the processing of the information obtained. The main findings in infants with dyslexia showed that the overall l.vIn of risk of dyslexia in students is 38%, whileverbalxfluency moderate risk, in addition, 66% present a moderate risk in the Verbal Fluency item. (FV).es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio aborda una temática relevante en el ámbito de la psicopedagogía, el objetivo principal de la investigación es determinar la dislexia en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cicalpa” del cantón Colta. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, porque se trata de una investigación que se realizó de manera sistemática y ordenada donde se utilizaron datos numéricos para su interpretación. El diseño fue no experimental, ya que no se manipuló de forma deliberada ninguna variable, donde se observó los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado. Constituye una investigación descriptiva, puesto que describe tendencias de un grupo o población, se exploró el objetivo de estudio en base a la recolección de datos que puntualicen la situación y como se presenta en la realidad. Esta investigación fue un estudio transversal debido a que se aplicó un test psicométrico acorde a las variables y recopilación de información por un periodo corto de tiempo. La muestra es no probabilística e intencional, debido que se tomó en cuenta, a 29 estudiantes de 4to, 5to, 6to año de educación general básica de la Unidad Educativa “Cicalpa” del cantón Colta. La técnica que se utilizó fue Psicométrica, utilizando el instrumento Batería de Detección de la Dislexia en Niños (DST-J). Para lo cual se utilizó las técnicas de la estadística en el procesamiento de los datos de información obtenida. Los principales hallazgos en los infantes demostraron que el 38% tiene un riesgo alto de dislexia, el otro 38% exhibe un riesgo moderado, además, el 21% un riesgo leve, por otra parte, el 66% presenta un riesgo moderado en el ítem de Fluidez verbal (FV).es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent69 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectFluidezes_ES
dc.titleDislexia en Estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cicalpa del Cantón Coltaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.