Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13541
Título : Motivación por el aprendizaje en estudiantes de Nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : Pomboza Floril, Cristina Alexandra
Izurieta Tisalema, Johana Elizabeth
Palabras clave : Motivación
Aprendizaje
Enseñanza
Compromiso educativo
Fecha de publicación : 26-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Izurieta Tisalema, J. (2024) Motivación por el aprendizaje en estudiantes de Nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de motivación por el aprendizaje en los estudiantes de Nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, para el diseño de una guía motivacional que plantee estrategias que fortalezcan el interés y compromiso en su preparación profesional, reconociendo la importancia del factor motivacional en sus estudios y de las estrategias que se pueden aplicar en los diferentes semestres de la carrera, puesto que con una buena motivación tendrán mejor actitud en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente el enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptiva, básica, de campo, transversal. Se aplicó a una población de 50 estudiantes de Nivelación de la carrera de Psicopedagogía del período 2023- 2S, no amerita muestra puesto que se trabajó con toda la población. La recopilación de datos se realizó mediante la aplicación del cuestionario psicométrico M.A.P.E.-II, que permitió obtener información crucial sobre el nivel de motivación de la población de estudio. Con los datos obtenidos se realizó la tabulación, representación gráfica y análisis de datos que se efectuó por medio de Excel. El análisis crítico de los datos y la interpretación de la información la realizó la investigadora, dando como resultado que los estudiantes de Nivelación tienen un nivel medio de motivación por el aprendizaje. Se consideró pertinente brindar una guía motivacional para que los docentes puedan aplicar estrategias con sus estudiantes y mejoren la motivación dentro del aula.
Descripción : The main objective of this research study was to identify the level of motivation for learning in the leveling students of the psychopedagogy career of the National University of Chimborazo, for the design of a motivational guide that proposes strategies to strengthen the interest and commitment in their professional preparation, recognizing the importance of the motivational factor in their studies and the strategies that can be applied in the different semesters of the career, since with a good motivation they will have a better attitude in the teaching and learning process. Methodologically, the research approach was quantitative, with a non-experimental, descriptive, basic, field, crosssectional design. It was applied to a population of 50 students of Leveling of the Psychopedagogy career of the period 2023- 2S, it does not merit a sample since it worked with the whole population. The data collection was carried out through the application of the psychometric questionnaire M.A.P.E.-II, which allowed obtaining crucial information on the level of motivation of the study population. With the data obtained, tabulation, graphical representation and data analysis were carried out using Excel. The critical analysis of the data and the interpretation of the information was carried out by the researcher, resulting in the conclusion that the leveling students have an average level of motivation for learning. It was considered pertinent to provide a motivational guide so that teachers can apply strategies with their students and improve motivation in the classroom.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13541
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.