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Título : Cuidados enfermeros basado en el modelo de sistemas.
Autor : Ríos García, Liliana Alexandra
Rivera Yanez, Wendy Gabriela
Palabras clave : Salud mental
Cuidados de enfermería
Prevención
Factores protectores
Fecha de publicación : 25-jul-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Rivera Yanez, W. (2024) Cuidados enfermeros basado en el modelo de sistemas. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Las intervenciones de enfermería según el modelo de Betty Newman exploraron los desafíos asociados con la salud mental de los estudiantes universitarios. El presente estudio tuvo como objetivo determinar los cuidados de enfermería basados en el modelo de sistemas en estudiantes universitarios de las carreras de salud con enfoque en salud mental. Se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica en las bases de datos como: SciELO, Scopus, PubMed, ProQuest, Dialnet y Redalyc. La estrategia de búsqueda incluyó el uso de Google académico y visitas en sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de Salud (OPS) y Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y motores de búsqueda propia de cada base de datos. La selección de artículos permitió la caracterización socio demográfica evidenciando que la población más vulnerable son adolescentes y adultos jóvenes de entre 18 a 25 años, con aumento significativo en el sexo femenino. Se evidenció que los factores estresores que se manifiestan durante la vida académica, incluyen la presión en el entorno educativo y demandas sociales, que orillaban a los estudiantes a desarrollar problemas de salud mental, siendo los más frecuentes la ansiedad, la depresión, el estrés académico y los trastornos del sueño. Es por ello, que los cuidados de enfermería basados en este modelo propusieron un enfoque integral para comprender y abordar las necesidades de los estudiantes universitarios, desde la identificación y prevención de factores desencadenantes de estrés hasta la implementación de intervenciones de enfermería basadas en los niveles de prevención de Newman: primaria, secundaria y terciaria, centradas en el individuo incluyendo la promoción del bienestar emocional y el fortalecimiento de los factores protectores.
Descripción : Nursing interventions based on Betty Newman's model explored the challenges associated with the mental health of university students. This study aimed to determine nursing care based on the systems model in university students in health-related fields with a focus on mental health. It was conducted through a bibliographic review in databases such as SciELO, Scopus, PubMed, ProQuest, Dialnet, and Redalyc. The search strategy included the use of Google Scholar and visits to websites of the World Health Organization (WHO), the Pan American Health Organization (PAHO), the Ministry of Public Health of Ecuador (MSP), and search engines of each database. The selection of articles allowed for the socio-demographic characterization, showing that the most vulnerable population are adolescents and young adults aged between 18 and 25, with a significant increase in the female sex. It was evidenced that the stressors manifested during academic life include pressure in the educational environment and social demands, leading students to develop mental health problems, the most common being anxiety, depression, academic stress, and sleep disorders. Therefore, nursing care based on this model proposed a comprehensive approach to understanding and addressing the needs of university students, from the identification and prevention of stress-triggering factors to the implementation of nursing interventions based on Newman's levels of prevention: primary, secondary, and tertiary, focused on the individual, including the promotion of emotional well-being and the strengthening of protective factors.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13538
ISSN : UNACH-FCS-ENF
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería
Tesis Enfermería

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