Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13434
Título : El desarrollo de la lectura a través de estrategias lúdicas en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica José Félix Ayala.
Autor : Cabrera Urbina, Erika Vanessa
Asqui Ashqui, Vilma Inés
Palabras clave : Lectura
estrategias lúdicas
comprensión lectora
docentes y estudiantes
Fecha de publicación : 12-jul-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Asqui Ashqui, V. (2024) El desarrollo de la lectura a través de estrategias lúdicas en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica José Félix Ayala. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : La investigación “El Desarrollo de la Lectura a través de Estrategias Lúdicas en Estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica José Félix Ayala” se enfoca en el desarrollo de la lectura mediante estrategias lúdicas, explorando cómo estas actividades pueden mejorar la comprensión lectora y fomentar el gusto por ella; como objetivo pretende analizar las estrategias lúdicas para el fomento de la lectura en estudiantes de segundo año de educación general básica en la Escuela de Educación Básica José Félix Ayala. La metodología utilizada se basa en un enfoque mixto, establece como diseño de una investigación no experimental, la investigación documental que plantea la recopilación de datos a través de la observación directa, y una investigación de campo que recopila directamente los datos mediante una encuesta. Los niveles de investigación aplicados se centran en la investigación exploratoria, descriptiva y correlacional, los instrumentos para la recopilación de los datos utilizaron una población de 3 docentes y 24 estudiantes. Los resultados revelan tanto fortalezas como áreas de mejora, destacando avances en la identificación de palabras y la comprensión literal, pero persisten desafíos en la comprensión inferencial y la fluidez lectora. Los docentes reconocen la importancia de las estrategias lúdicas, aunque su aplicación varía, además las conclusiones subrayan la importancia de habilidades como la decodificación y la comprensión, resaltan el uso efectivo de estrategias lúdicas como juegos y cuentos interactivos para aumentar el interés y participación, adaptándose a las necesidades individuales de los alumnos.
Descripción : The research “The Development of Reading through Playful Strategies in Second Year Students of Basic General Education at the José Félix Ayala School of Basic Education” focuses on the development of reading through play strategies, exploring how these activities can improve reading comprehension and promoting a taste for reading, the objective is to analyze the recreational strategies for promoting reading in second-year students of basic general education at the José Félix Ayala School of Basic Education. The methodology used is based on a mixed approach, establishing as a non-experimental research design, documentary research that proposes the collection of data through direct observation, and field research that directly collects the data through a survey, the levels Applied research focuses on exploratory, descriptive and correlational research, the instruments for data collection used a population of 3 teachers and 24 students. Results reveal both strengths and areas for improvement, highlighting progress in word identification and literal comprehension, but challenges in inferential comprehension and reading fluency persist. Teachers recognize the importance of playful strategies, although their application varies. Furthermore, the conclusions highlight the importance of skills such as decoding and comprehension, highlighting the effective use of playful strategies, such as games and interactive stories, to increase interest and participation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13434
ISSN : UNACH-DP-PLE
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Asqui Ashqui Vilma Inés - El desarrollo de la lectura a través de estrategias lúdicas en estudiantes de segundo año de basica.pdfTrabajo de Investigación para Titulación3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.