Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13418
Título : Implementación de cursos en línea sobre competencias digitales para niños de básica media
Autor : Peñafiel Barros, Geonatan
Cabezas Ayala, Marco Vinicio
Paguay Villa, Jorge Luis
Palabras clave : Competencias digitales
Recursos virtuales
Entornos virtuales de aprendizaje
Modelo
Fecha de publicación : 10-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cabezas Ayala, M. Paguay Villa, J. (2024) Implementación de cursos en línea sobre competencias digitales para niños de básica media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo la implementación de cursos virtuales sobre competencias digitales para niños de básica media, con el propósito de brindarles los conocimientos técnicos y las habilidades críticas y éticas necesarias para desenvolverse en el mundo digital. Esto abarca habilidades técnicas básicas, como la operación eficiente de dispositivos informáticos, el uso de software de oficina, la navegación segura por internet y la gestión básica de archivos. Además, se busca que los estudiantes aprendan a utilizar adecuadamente herramientas de comunicación online, a mantener una etiqueta digital apropiada y a comportarse de manera adecuada en plataformas en línea, así como a crear contenido básico, entre otras habilidades. Metodológicamente, se empleó un diseño bibliográfico que facilitó la implementación del aula virtual en la plataforma Moodle, enriquecida con contenidos destinados a desarrollar las competencias digitales de los estudiantes de básica media. La investigación se considera aplicada debido a su enfoque en atender las necesidades específicas relacionadas con las competencias digitales, utilizando una revisión documental para identificar, analizar y comparar fuentes académicas, lo que enriqueció la comprensión y el abordaje del tema. El modelo utilizado para el desarrollo del aula virtual fue el modelo ADDIE, que guió eficazmente el proceso de desarrollo. La población beneficiaria de la investigación son los estudiantes de básica media, a quienes se les proporciona conocimientos técnicos, habilidades críticas y éticas en el mundo digital, potenciando así el autoaprendizaje.
Descripción : The objective of this research was the implementation of virtual courses on digital competencies for middle school children, with the purpose of providing them with the technical knowledge and critical and ethical skills necessary to function in the digital world. This includes basic technical skills, such as the efficient operation of computer devices, the use of office software, safe Internet navigation and basic file management. In addition, students are expected to learn how to properly use online communication tools, maintain proper digital etiquette and behave appropriately on online platforms, as well as how to create basic content, among other skills. Methodologically, a bibliographic design was used that facilitated the implementation of the virtual classroom in the Moodle platform, enriched with content aimed at developing the digital competencies of middle school students. The research is considered applied due to its focus on addressing specific needs related to digital competencies, using a documentary review to identify, analyze and compare academic sources, which enriched the understanding and approach to the topic. The model used for the development of the virtual classroom was the ADDIE model, which effectively guided the development process. The beneficiary population of the research are high school students, who are provided with technical knowledge, critical and ethical skills in the digital world, thus enhancing self-learning
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13418
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.