Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Carpio, Liuvan-
dc.contributor.authorGualán Valente, Luis Pablo-
dc.date.accessioned2024-07-09T15:41:05Z-
dc.date.available2024-07-09T15:41:05Z-
dc.date.issued2024-07-09-
dc.identifier.citationGualán Valente, L. (2024) Estrategias didácticas de enseñanza para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón. Periodo 2023-2024. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-PLE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13405-
dc.descriptionThe present research entitled “Didactic teaching strategies for the promotion of reading comprehension in students of the ninth year of General Basic Education at the Miguel Ángel León Pontón Educational Unit” arose from the diagnosis of a problem: the deficiencies in the reading, analytical and interpretative processes of academic and non-academic texts. In view of this situation, the general objective was to analyze the reading comprehension skills of students in the ninth year of General Basic Education (EGB) of the “Miguel Ángel León Pontón” Educational Unit through the implementation of didactic teaching strategies. A mixed approach with analytical and descriptive scope was assumed, with a non-experimental design of transversal character, field research, applied and systematic. The deductive, inductive, analytical and synthetic methods were used, and the techniques used were content analysis with its instrument: reading comprehension evaluation form and survey, with its instrument: questionnaire. The sample consisted of 141 students and 10 teachers. The results showed deficiencies in the reading comprehension processes in students related to the skills: inferring, interpreting and synthesizing locally and high awareness of teachers about their own teaching-learning process. Consequently, ten didactic teaching strategies for reading comprehension were designed. It is concluded that the ninth year EGB students of the institution under study presented deficiencies in reading comprehension, related to the aforementioned skills.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Estrategias didácticas de enseñanza para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón” surge a partir del diagnóstico de una problemática: las falencias en los procesos lecturales, analíticos e interpretativos de textos académicos y no académicos. Ante tal situación, el objetivo general fue analizar las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de noveno año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón mediante la implementación de estrategias didácticas de enseñanza. Se asumió un enfoque mixto con alcance analítico y descriptivo, con diseño no experimental de carácter transversal, investigación de campo, aplicada y sistemática. Se emplearon los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético, y las técnicas análisis de contenido con su instrumento: ficha de evaluación para la comprensión lectora y encuesta, con su instrumento: cuestionario. La muestra estuvo compuesta por 141 estudiantes y 10 docentes. Los resultados mostraron falencias en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes relacionados con las habilidades: inferir, interpretar y sintetizar localmente y alta conciencia de los docentes sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, se diseñaron diez estrategias didácticas de enseñanza para la comprensión lectora. Se concluye que los estudiantes de noveno año de EGB de la institución bajo estudio presentaron deficiencias en la comprensión lectora, relacionadas con las habilidades mencionadas anteriormente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.format.extent141 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjectEducación General Básicaes_ES
dc.titleEstrategias didácticas de enseñanza para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón. Periodo 2023-2024.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gualán Valente Luis Pablo - Estrategias didácticas de enseñanza para el fomento de la comprensión lectora.pdfTrabajo de Investigación para Titulación3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.