Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13386
Título : Estilos de comunicación en las relaciones interpersonales de estudiantes de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : Rodríguez Vintimilla, Aracely Carolina
Piuri Idrovo, Cinthya Gabriela
Palabras clave : Estilos de comunicaci6n
Relación inte Personal.
Fecha de publicación : 5-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Piuri Idrovo, C. (2024) Estilos de comunicación en las relaciones interpersonales de estudiantes de Psicopedagogía de la UNACH (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El objetivo de este estudio de investigación consistió en determinar el estilo de comunicación que interviene en las relaciones interpersonales de los estudiantes matriculados en sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH. Contando con 13 hombres y 54 mujeres como beneficiarios directos de este trabajo investigativo. En cuanto a la metodología se usó un enfoque mixto, por el lado del enfoque cuantitativo se utilizó el diseño no experimental, por el nivel descriptiva, por el tiempo transversal, mientras que, desde el enfoque cualitativo, se manejó el diseño etnográfico, por el objetivo básico, por el lugar de campo. Los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron, el test estilo de comunicación, compuesto por 10 preguntas, autor Hernández, adaptado por Zepeda Laura, tiene el objetivo de determinar cuál es el estilo de comunicación utilizado por la persona que se aplica el instrumento, sus reactivos son A comunicación asertiva, B comunicación agresiva, C comunicación pasiva, D comunicación agresivo pasivo, tiempo de aplicación 2 minutos. El otro instrumento es el cuestionario de habilidades para la relación interpersonal, contiene 25 preguntas con escala del Likert, autor Ediciones CEAC, España, adaptado por Román y Pastor. Para finalizar se obtuvo como conclusión o resultado que el estilo de comunicación predominante es el estilo asertivo tanto en hombres como en mujeres, facilitando las relaciones interpersonales entre los estudiantes ya que enfrentan situaciones de conflicto emitiendo respuestas adecuadas para evitar la tensión en el entorno que les rodea, es por ello que se recomienda retroalimentar este estilo de comunicación, tomando en cuenta los límites para que no sobrepasen por encima de la integridad de nadie.
Descripción : The objective of this research study was to determine the communication style that intervenes in the interpersonal relationships of students enrolled in the sixth and seventh semesters of the Psychopedagogy major at UNACH. The study had 13 men and 54 women as direct beneficiaries of this research. For the methodology, a mixed approach was employed. From the quantitative perspective, a non-experimental design was used, characterized as descriptive and cross-sectional. Meanwhile, from the qualitative perspective, an ethnographic design was utilized, with a basic objective and fieldwork setting.The instruments used for the research included the Communication Style Test, composed of 10 questions, authored by Hernåndez and adapted by Zepeda Laura. This test aims to determine the communication style used by the respondent, with the responses categorized as A) assertive communication, B) aggressive communication, C) passive communication, and D) passive-aggressive communication. The application time for the test is 2 minutes. The other instrument used was the Interpersonal Relationship Skills Questionnaire, which contains 25 Likert-scale questions, authored by CEAC Editions, Spain, and adapted by Romån and Pastor.ln conclusion, the results of the study indicated that the predominant communication style among both male and female students is the assertive style, facilitating interpersonal relationships among students. This is because they address conflict situations by emitting appropriate responses that avoid tension in their surroundings. Therefore, it is recommended to reinforce this communication style, considering the boundaries to ensure that it does not compromise anyone's integrity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13386
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.