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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe Leon Nicaretta, Fabiana Maria-
dc.contributor.authorLópez Ortíz, Diana Xiomara-
dc.date.accessioned2024-07-03T20:06:46Z-
dc.date.available2024-07-03T20:06:46Z-
dc.date.issued2024-07-03-
dc.identifier.citationLópez Ortíz, D. (2024) La disortografia en el proceso de la escritura de los estudiantes de la Unidad Educativa José María Román Freile (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13359-
dc.descriptionDysorthographia is a problem that affects the learner's development of writing and cognition, making meaningful comprehension a challenge. It also hinders compliance with spelling rules and the transmission of the legacy of the linguistic code. Under this argument, the present investigation is developed to determine the difficulty in spelling in the students of the José María Román Educational Unit, the teachers' knowledge about dysorthography, and to contribute a guide of didactic strategies. The methodology was quantitative, non-experimental, descriptive, cross-sectional, essential, and field-based. The sample consisted of 50 students and eight teachers. The technique used by the teachers was the survey, and the instrument for dysorthography was the 'PROESC' literacy analysis test. The results showed that 70% of pupils in the fourth and fifth levels of General Basic Education had difficulties dictating syllables, spelling rules, use of capital letters, accent, and punctuation marks. It was also found that teachers know something about dysorthography. This leads to the conclusion that there is a significant level of difficulty in spelling in the students analyzed and that it is necessary to optimize the training of teachers in this problem so that their intervention is timelyes_ES
dc.description.abstractLa disortografía es un problema que afecta al desarrollo de la escritura y la cognición en el alumno haciendo que su comprensión significativa sea todo un reto. Asimismo, dificulta el cumplimiento de las reglas ortográficas y la transmisión del legado referente al código lingüístico. Bajo este argumento se desarrolla la presente investigación con el objetivo de determinar la dificultad en la ortografía en los estudiantes de la Unidad Educativa José María Román, los conocimientos de los docentes sobre la disortografía y aportar una guía de estrategias didácticas. Para el efecto se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptiva, transversal, básica y de campo. La muestra la integraron 50 alumnos y 8 docentes. La técnica utilizada para los docentes fue la encuesta y el instrumento para la disortografía fue el test de análisis de lectoescritura “PROESC”. Los resultados reflejaron que el 70% de alumnos de cuarto y quinto nivel de Educación General Básica presentaron dificultades en el dictado de sílabas, reglas ortográficas, uso de mayúsculas, en el acento y los signos de puntuación. También se identificó que los docentes conocen algo sobre la disortografía. Con esto se concluye que existe un nivel importante de dificultad en la ortografía en los estudiantes analizados y que es necesario optimizar la capacitación de los docentes sobre este problema para que su intervención sea oportuna.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent100 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDisortografíaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectOrtografíaes_ES
dc.titleLa disortografia en el proceso de la escritura de los estudiantes de la Unidad Educativa José María Román Freilees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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