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Título : El Aprendizaje Basado en el Pensamiento” como metodología didáctica para optimizar el trabajo experimental en Biología Vegetal con los estudiantes de Tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Autor : Mera Ponce, Sandra Verónica
Toapanta Yugcha, Cintya Vanessa
Palabras clave : Aprendizaje Basado en el Pensamiento
Biología
Guías experimentales
Pensamiento crítico
Fecha de publicación : 3-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Toapanta Yugcha, C. (2024) El Aprendizaje Basado en el Pensamiento” como metodología didáctica para optimizar el trabajo experimental en Biología Vegetal con los estudiantes de Tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación abordó la problemática en torno a los métodos tradicionales de enseñanza, que a menudo se centran en la memorización pasiva y no estimulan adecuadamente el desarrollo de habilidades cognitivas y experimentales esenciales en los educandos. El objetivo principal del estudio fue proponer el Aprendizaje Basado en el Pensamiento como metodología didáctica potenciar el trabajo experimental mediante la utilización de guías experimentales metacognitivas. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo no experimental, basándose en encuestas para evaluar la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de esta metodología y el uso de guías experimentales basadas en la metacognición; la muestra fue de 32 estudiantes. Los resultados fueron positivos hacia el Aprendizaje Basado en el Pensamiento y las guías, destacando su capacidad para facilitar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, además de promover habilidades científicas y cognitivas. Las conclusiones recalcan la importancia del Aprendizaje Basado en el Pensamiento en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, recomendando su integración formal en los planes de estudio y la capacitación docente en esta metodología, además de promover un ambiente de aprendizaje colaborativo que integre la metacognición.
Descripción : The research addressed the problems surrounding traditional teaching methods, which often focus on passive memorization and do not adequately stimulate the development of essential cognitive and experimental skills in learners. The main objective of the study was to propose Thinking-Based Learning as a teaching methodology to enhance experimental work through the use of metacognitive experimental guides. The research adopted a non-experimental quantitative approach, based on surveys to evaluate the students' perception of the effectiveness of this methodology and the use of experimental guides based on metacognition; the sample consisted of 32 students. The results were positive towards Thinking-Based Learning and the guides, highlighting their capacity to facilitate the acquisition of theoretical and practical knowledge, as well as promoting scientific and cognitive skills. The conclusions emphasize the importance of ThinkingBased Learning in the development of critical and analytical thinking, recommending its formal integration into curricula and teacher training in this methodology, as well as promoting a collaborative learning environment that integrates metacognition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13357
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



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