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Título : Blended Learning as an Active Approach for Improving the Speaking Skill of Visually Impaired Students
Autor : Cadena Figueroa, Mónica Noemí
Flores Escobar, Adriana Gabriela
Machado Morán, José Alejandro
Palabras clave : Discapacidad visual
Ceguera
Aprendizaje del inglés
Nivel de habla
Fecha de publicación : 2-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Flores Escobar, A. Machado Morán, J. (2024) Blended Learning as an Active Approach for Improving the Speaking Skill of Visually Impaired Students (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Durante varios años la educación inclusiva ha sido un tema de discusión, docentes han caído en la incertidumbre tratando de elegir las metodologías y estrategias adecuadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales, si bien es cierto ha representado un verdadero reto para todos los actores educativos. A pesar de eso, hoy en día la educación diferenciada ya no es una incertidumbre, es una oportunidad. Hoy en día la acogida para las personas con discapacidad es aceptable, ellos han podido integrarse a la sociedad y obtener una educación de calidad. Por ese motivo, en mundo globalizado en donde se busca establecer conexiones, el manejo de una lengua extranjera (inglés) es de vital importancia. Es por lo que surge la duda de conocer el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes con discapacidad visual como es la ceguera. Es así como el objetivo del presente proyecto es analizar la efectividad del uso de Blended Learning para mejorar la destreza del habla con estudiantes no videntes, en la Unidad Educativa Especializada “Dr. Luis Benavides”, en el periodo 2023-2024. En este marco, el estudio adopta un enfoque cualitativo, con una modalidad de estudio de caso. Alcanza un nivel descriptivo y tiene un tipo de investigación aplicado, también utilizó los métodos de investigación etnográfico, investigación acción y del análisis narrativo. La población estuvo conformada por 4 estudiantes de Educación General Básica, de 13 y 14 años de la institución mencionada y el profesor encargado de la enseñanza del inglés (no vidente), quienes fueron entrevistados, observados y formaron parte de una aplicación de varias clases. Los resultados sugieren que la ausencia de un profesor de inglés especializado desemboca en un bajo nivel del habla, y para mitigar este problema, los docentes de la institución hacen un esfuerzo por enseñar algo de la asignatura. Además, las metodologías usadas no fueron activas y tampoco mostraron fines comunicativos, a esto se le suma la falta de recursos interactivos que promuevan la práctica del idioma. Finalmente, el bajo uso de plataformas virtuales fue impactante a pesar de encontrarnos en una plena era tecnológica. A pesar de todas las variables mencionadas, los alumnos no videntes disfrutan aprender el idioma y están dispuestos a mejorar su nivel de habla. Es notorio que todavía existen deficiencias que solventar, pero sin duda la institución ha tratado de educar desde el corazón y ha puesto todo su esfuerzo, dedicación y recursos para tratar en su posibilidad una verdadera inclusión en sus aulas.
Descripción : For several years inclusive education has been a topic of discussion, teachers have fallen into uncertainty trying to choose the appropriate methodologies and strategies for students with special educational needs, although it is true that it has represented a real challenge for all educational actors. In spite of that, today differentiated education is no longer an uncertainty, it is an opportunity. Nowadays, people with disabilities are accepted, they have been able to be integrated into society and obtain a quality education. For this reason, in a globalized world where connections are required, the use of a foreign language (English) is of vital importance. That is why the question seeks to recognize the English learning process of students with visual impairments such as blindness. Thus, the objective of the present project is to analyze the effectiveness of the usage of Blended Learning to improve the speaking skills of Visually Impaired Students at “Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides", in the academic period 2023-2024. Within this framework, the study adopts a qualitative approach, with a case study modality. It reaches a descriptive level and has an applied research type, research methods such as ethnographic, action research, and narrative analysis were used. The population consisted of 4 students of “Educación General Básica” between the ages of 13 and 14 of the mentioned institution, and the teacher in charge of teaching English (Visually Impaired), who were interviewed, observed, and were part of an application of several classes. The results suggest that the absence of a specialized English teacher results in a low level of speech, and to mitigate this problem, the teachers of the institution make an effort to teach the subject. In addition, the methodologies used were not active and did not display communicative purposes, to this is added the lack of interactive resources that promote the practice of the language. Finally, the low use of virtual platforms was unbelievable even though we are in a technological era. Despite all the variables mentioned above, Visually Impaired learners enjoy learning the language and are willing to improve their speaking level. It is notorious that there are still deficiencies to be solved, but undoubtedly the institution has tried to educate from the heart and has put all its effort, dedication, and resources into achieving true inclusion in its classrooms.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13333
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



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