Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13330
Título : La Hipersexualidad en el Desarrollo de la Maduración Precoz en la Infancia en niños de 4 a años de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón, Ciudad de Riobamba
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Muñoz Chito, Natalia Lizbeth
Palabras clave : Hipersexualidad
Maduración precoz
Auto aceptación
Metodologías
Fecha de publicación : 1-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Muñoz Chito, N. (2024) La Hipersexualidad en el Desarrollo de la Maduración Precoz en la Infancia en niños de 4 a años de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón, Ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa ¨Miguel Ángel León Pontón¨, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, cuyo objetivo principal es analizar el nivel de hipersexualidad en el desarrollo madurativo de Educación Inicial para ello se emplearon diversas fuentes de investigación, incluyendo referencias bibliográficas confiables como libros, artículos y repositorios universitarios nacionales e internacionales. Para llevar a cabo este estudio de nivel descriptivo, se utilizó una metodología con enfoque mixto que incluyó análisis, recolección de datos cualitativos y cuantitativos. El diseño de la investigación fue no experimental, lo que significa que las variables de estudio no fueron manipuladas. Se enmarca dentro de la categoría de investigación básica. La población objeto de estudio fue 30 estudiantes y un docente del Nivel Preparatoria paralelo "C". La técnica utilizada fue la observación cuyo instrumento la ficha contenía diez indicadores, divididos en dos escalas: una para los estudiantes con cinco temas y otra para el docente con otros cinco temas. Es importante destacar que la hipersexualidad puede afectar el proceso de maduración de los niños, lo que podría resultar en una maduración precoz, la adopción temporal de roles y en comportamientos sexuales inapropiados para su edad. Estos factores podrían afectar su crecimiento físico y psicológico, por lo tanto, es esencial que los niños estén en un entorno que promueva su desarrollo saludable y les permita desarrollar la autoestima.
Descripción : The present research was carried out at the Educational Unit "Miguel Angel León Ponton" in the city of Riobamba, Chimborazo province. Its main objective is to analyze the level of hypersexuality in the developmental stages of Early Childhood Education. The sources for this study included research references and reliable bibliographic documents such as books, articles, national and international university repositories, among others, for descriptive level studies. The methodology employed was mixed, involving the analysis and collection of both qualitative and quantitative data. It utilized a non-experimental design, meaning that the study variables were not manipulated, thus classifying it as basic research. The population under study consisted of preschool students selected through non-probabilistic and intentional sampling, involving 25 children and 1 teacher from Preparatory Level Parallel "E". The applied technique was observation, using an observation form based on general objectives. This form consisted of 10 indicators, divided into two scales: the first scale with 5 items directed at students, and the second scale with 5 items directed at the teacher. Considering that hypersexuality affects the developmental process of children, leading to premature maturity in children who temporarily adopt adult roles and engage in inappropriate sexual behaviors for their age, it has both physical and psychological implications. Therefore, it is essential to promote an environment of self-acceptance and healthy development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13330
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.