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Título : Optimización de los espacios de aprendizaje de la carrera de arquitectura ubicado en el bloque L mediante estrategias arquitectónicas y bioclimáticas
Autor : Morales González, Janeth Alexandra
Florez Gómez, Kenny Paul
Sancho Almeida, Romina Belén
Palabras clave : Confort térmico
Bioclima
Percepción
Espacios educativos Flexibilidad
Fecha de publicación : 27-jun-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Florez Gómez, K.Sancho Almeida, R. (2024) Optimización de los espacios de aprendizaje de la carrera de arquitectura ubicado en el bloque L mediante estrategias arquitectónicas y bioclimáticas (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La necesidad de generar espacios óptimos para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de arquitectura nace de la relación entre lo arquitectónico y sus usuarios en donde, se presenta como un factor crucial que influye no solo en la interacción con el entorno, sino también en el bienestar emocional y desempeño académico. El proyecto se enfoca en abordar problemáticas como el desequilibrio térmico, debido a la mala orientación del edificio, así como también la espacialidad, mobiliario y aspectos lumínicos de las aulas. El objetivo es mejorar la experiencia educativa de los estudiantes mediante entornos óptimos en términos de funcionalidad, espacialidad y confort térmico, de tal manera que se pueda potencializar las actividades que se desarrollan en ellas. Por otro lado, se explora y se evalúa la aplicación de la carta de Givoni como herramienta para comprender y aplicar estrategias que buscan aprovechar las condiciones locales climáticas a partir de lineamientos que proveen soluciones, mediante estrategias de ventilación, iluminación natural y materialidad adecuada para generar espacios que cumplan con el índice de confort térmico. Otro de los aspectos importantes es el análisis de referentes para establecer estándares de calidad, tanto en aspectos arquitectónicos, como en los bioclimático, adaptándolas a las necesidades y contexto. Así como también el diagnóstico en campo que nos permite obtener datos y características del espacio, para generar lineamientos a partir de recursos arquitectónicos, físicos y psicológicos, mediante estrategias bioclimáticas, diseño interior, dinamismo en el espacio y mobiliario destinado para estudiantes de arquitectura.
Descripción : The need of generating optimal learning spaces for architecture students arises from the relationship between architecture and its users, where it is presented as a crucial factor that influences not only the interaction with the environment, but also the emotional well-being and academic performance. The project focuses on addressing issues such as thermal imbalance, due to the poor orientation of the building, as well as the spatiality, furniture and lighting aspects of the classrooms. The objective is to improve the educational experience of students through optimal environments in terms of functionality, spatiality and thermal comfort, in order to enhance the activities that take place there. On the other hand, the application of the Givoni’s chart is explored and evaluated as a tool to understand and apply strategies that seek to take advantage of local climatic conditions from guidelines that provide solutions, through ventilation strategies, natural lighting and adequate materiality to generate spaces that meet the thermal comfort index. Another important aspect is the analysis of references to establish quality standards, both in architectural and bioclimatic aspects, adapting them to the needs and context. As well as the field diagnosis that allows us to obtain data and space characteristics, to generate guidelines from architectural, physical and psychological resources, through bioclimatic strategies, interior design, dynamism in space and furniture for architecture students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13312
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