Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13308
Título : La gestión gerencial y la competitividad comercial en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PAÍS.
Autor : Vinueza Jara, Alexander
Guananga Guaman, Myriam Fernanda
Palabras clave : Gestión
gerencial
cooperativa
socios, servicios
Fecha de publicación : 26-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Guananga Guaman, M (2024) La gestión gerencial y la competitividad comercial en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PAÍS.(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La gestión general es de gran importancia en la actividad comercial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito debido a que permiten contar con una planificación estratégica efectiva, para la toma de decisiones informadas y realizar una supervisión eficiente a las actividades diarias. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar como la gestión gerencial incide en la competitividad comercial de la cooperativa de ahorro y crédito PAÍS. Para su desarrollo el presente trabajo de investigación se basó en una metodología de tipo descriptiva, mixta con diseño no experimental, lo cual permitió la aplicación de las técnicas de la encuesta y entrevista, las cuales fueron aplicadas a los miembros de la cooperativa sujeta a estudio. La población estuvo conformada por el total de colaboradores de la cooperativa los cuales fueron un total de 20 personas, debido a que era una población finita se trabajó con el total de la población, es decir, no fue necesario el cálculo de la muestra. Los resultados obtenidos demostraron una correlación fuerte y positiva en relación con la gestión gerencial y la competitividad de la cooperativa por lo que se aceptó la hipótesis alterna en la cual se afirma que la gestión gerencial incide en la competitividad comercial en la cooperativa de ahorro y crédito PAÍS. A partir de las deficiencias detectadas a través de las técnicas de recolección de información se dio paso a la elaboración de la propuesta, la cual estuvo conformada por un total de seis objetivos estratégicos que están enfocados en aplicar mejoras en la gestión gerencial de la cooperativa.
Descripción : ABSTRACT: The main objective of this research study was to focus on the general management is of great importance in the commercial activity of Credit Unions because it allows for effective strategic planning, informed decision making and efficient supervision of daily activities. In this sense, the general objective of this research is to determine how management has an impact on the commercial competitiveness of the credit PAÍS and credit cooperative. For its development, this research work was based on a descriptive methodology, mixed with a nonexperimental design, which allowed the application of survey and interview techniques, which were applied to the members of the cooperative under study. The population was made up of the total number of collaborators of the cooperative, which were a total of 20 people, due to the fact that it was a finite population, we worked with the total population, that is, it was not necessary to calculate the sample. The results obtained showed a strong and positive correlation in relation to management and the competitiveness of the cooperative, so the alternative hypothesis was accepted, which states that management has an impact on the commercial competitiveness of the credit PAÍS and credit cooperative. Based on the deficiencies detected through the information gathering techniques, the proposal was developed, which consisted of a total of six strategic objectives focused on applying improvements in the cooperative's management. Keywords: Management, management, cooperative, competitiveness, members, services. Reviewed by: Marco Antonio Aquino ENGLISH PROFESSOR C.C. 1753456134
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13308
ISSN : UNACH-FCP-ADEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.